Somontano

Fallece Julio Broto, organista jubilado de la catedral y fundador de la Coral Barbastrense

Fue autor de obras corales, orgánicas y canciones para música de banda 

Julio Broto era el organista jubilado de la catedral de Barbastro.
Julio Broto era el organista jubilado de la catedral de Barbastro.
Á.H.

La muerte de Julio Broto (1929-2021) deja a la ciudad sin uno de los barbastrense más conocidos por su trabajo y al Obispado de Barbastro-Monzón sin un sacerdote (jubilado) que dedicó a la música más de la mitad de su vida desde que el 24 de julio sustituyó a su hermano Joaquín como organista titular de la Catedral donde formaba parte del Cabildo. En esta labor fue el organista más veterano en las catedrales españolas. La afición musical ha sido una constante en su familia gracias a las influencias de sus hermanos Blas y Joaquín, aumentó en el Seminario de Huesca, en sus estudios tuvieron mucho que ver los maestros Taltabull y Santasusana.

En los inicios, Julio Broto se hizo cargo de la enseñanza de Música en el Seminario y en la Schola Cantorum, fundó la Coral Barbastrense, el 7 de marzo de 1966, federada en la Asociación Internacional de Pueri Cantores con la que dio numerosos conciertos, entre ellos a varios papas, en Roma. Además, recuperó la Banda de Música que dirigió durante 17 años. En reconocimiento a su labor recibió el nombramiento de Barbastrense del año 1976.

Julio Broto fue autor de obras corales, orgánicas y canciones para música de banda. En su faceta de compositor destacan obras dedicadas a los beatos de la Diócesis, también el “Canto a San Josemaría” en honor al fundador del Opus Dei al que ofreció un concierto personal en Roma, el 30 de octubre de 1974, con la Coral Barbastrense. El estreno de la “Tercera Sinfonía” en la catedral, en diciembre de 1995, fue uno de los momentos importantes en su vida.

Autor de “Diccionario Biográfico Musical Aragonés” y “Libro de Cultura Musical para jóvenes”. En su labor destaca la organización del archivo musical de la Catedral y durante su etapa de servicio diocesano trabajó con nueve obispos desde Arturo Tabera hasta Ángel Pérez. El sepelio se celebrará este lunes en la catedral de Barbastro que fue su “segunda casa”.