Somontano

celebración

Brindis por la cosecha histórica en el Día Mundial del Enoturismo

La cita ha reunido a un total de siete bodegas y cuatro puestos de degustación este domingo en la plaza de Mercado de Barbastro

Ambiente en Barbastro este domingo durante la celebración del Día Mundial del Enoturismo.
Ambiente en Barbastro este domingo durante la celebración del Día Mundial del Enoturismo.
Á. H.

La celebración del Día Mundial del Enoturismo ha sido este domingo una fiesta de claras connotaciones sociales por la respuesta del público al evento enmarcado entre las acciones del ciclo Catando Somontano, organizado por Ruta del Vino Somontano cuya gerente, Clara Bosch, eligió la emblemática plaza del Mercado de Barbastro como lugar de encuentro para maridar vino, tapas, música y arte en una mañana muy soleada. La mayor cosecha histórica con 21.052.486 millones de kilos en la D.O.P. Somontano ha ofrecido la posibilidad de brindar con la primera añada del Chardonnay que sale al mercado, elaborado por Otto Bestué con “buenas expectativas”, según informó Ignacio Otto.

El evento ha reunido a siete bodegas, cuatro puestos de degustaciones, los artistas María Maza y David Gatta que decoraron barricas, hubo música y asistencia de autoridades, Fernando Torres, alcalde, Daniel Gracia, presidente de la Comarca, Gloria Pérez, directora general de Turismo de Aragón en su primera visita oficial a Barbastro, Francisco Berroy, presidente del Consejo Regulador, Blanca Galindo, concejala de Turismo y María Jesús Morera, consejera comarcal de Turismo. En cifras estimativas se superaron los 1.600 vinos servidos en 2019 ya que el evento no se celebró en 2020.

En opinión del alcalde Fernando Torres, “es un día de celebraciones, por el regreso a la presencialidad, la consolidación del ciclo Catando Somontano, con siete ediciones, el premio que recibió la Ruta en 2020 y por supuesto la cosecha histórica tras la vendimia”. En la misma línea destacó “la respuesta del sector de restauración con propuestas muy atractivas para el público. Es evidente que había muchas ganas de volver a la normalidad. El año próximo se recuperará el Bus del Vino Somontano”.

Gloria Pérez, directora general de Turismo, ha opinado en términos satisfactorios, que “estar aquí significa hacerlo en un territorio de claras connotaciones turísticas donde la cultura del vino es milenaria. La promoción del Somontano se basa en la calidad del producto. Creo que deben aunarse vino, desarrollo y patrimonio porque Barbastro tiene una gran riqueza artística y cultural. Es evidente que gastronomía y turismo tienen que ir de la mano”.

Daniel Gracia, presidente de la Comarca del Somontano, se refirió al sector del vino “como un factor de desarrollo porque está entre los más dinamizadores con efectos económicos, sociales y laborales. Sobran motivos para brindar por la reciente cosecha histórica para rubricar el regreso a la normalidad”.

Francisco Berroy, presidente del Consejo Regulador, ha señalado que “es buen día para celebrar juntos los resultados de la vendimia, satisfactorios para que las bodegas afronten sus retos comerciales inmediatos. A partir de ahora, toca vender porque es fundamental en este sector tan competitivo”.

María Jesús Morera, consejera de Turismo, ha indicado que “el vino es turismo en Somontano y el destino Guara Somontano es una ventaja tener productos turísticos vinculados porque dan un valor añadido. Aparte del patrimonio, agroindustria, deportes de aventura, barrancos y turismo de observación, tenemos el vino para que el desarrollo sea completo”.

Blanca Galindo, concejala de Turismo, ha valorado “los atractivos sociales de estas actividades vinculadas al vino y es maravilloso ver tanta gente con una copa de vino Somontano en la mano para celebrar este Día Mundial. Además, coincide con las actividades del Otoño Cultural por lo que todo suma”.

E Ignacio Otto ha señalado que el Chardonnay que se ha presentado en esta jornada, “es el resultado de una buena vendimia porque la uva entró muy sana en bodega, alargamos un poco las maceraciones en frío para sacar más fruta y aroma. Vino muy fresco y fácil de beber. La producción está en torno a 50.000 botellas”.