Somontano

SOMONTANO - ENERGÍAS RENOVABLES

Iberdrola invertirá en un proyecto de González Byass en Viñas del Vero

Se enmarca en el compromiso de preservar la biodiversidad en el ámbito de un ambicioso plan inversor

Viñedos de Viñas del Vero
Viñedos de Viñas del Vero
Á.H.

Iberdrola, una de las principales compañías energéticas del mundo, líder en renovables, ha seleccionado un proyecto de González Byass en Barbastro para realizarlo en Viñas del Vero, en su Programa Internacional de start-ups Perseo, en proyectos renovables. Se enmarca en el compromiso de preservar la biodiversidad en el ámbito de un ambicioso plan inversor para el que dispone de 85 millones de euros para desarrollar proyectos similares.

De entrada, supone inversiones en el Somontano porque en viñedos de la bodega barbastrense se desarrollará uno de los proyectos elegidos entre 110 propuestas procedentes de 32 países.

El proyecto seleccionado Winesolar surge de la colaboración entre tres empresas españolas, se persigue conseguir viñedos resilientes al cambio climático, neutros e incluso fijadores en términos de emisiones de CO2 y respetuosos con el medio ambiente ya que no ocuparán ni tampoco dañarán superficie agrícola, todo ello en un claro ejemplo de simbiosis y eficiencia de tecnología, naturaleza y producto, según informaciones facilitadas por Iberdrola. Se desarrollará un sistema fotovoltaico con seguidor inteligente y adaptado para generar sombra y proteger los viñedos.

Un algoritmo de inteligencia artificial controlará esos seguidores para adaptarlos a las necesidades fisiológicas de los viñedos y para optimizar la producción fotovoltaica. Los datos recogidos por los sensores desplegados en los viñedos para medir la humedad y temperatura alimentarán, también, el algoritmo según la información facilitada por Iberdrola. Todo ello en un claro ejemplo de simbiosis y eficiencia de tecnología, naturaleza y producto”.

En concreto, “para identificar soluciones innovadoras que potencien la convivencia de plantas de generación solar fotovoltaica con actividades relacionadas con la agricultura, la ganadería o la horticultura, de manera que se mejore la eficiencia y competitividad de las instalaciones, el aprovechamiento del terreno y la defensa de la biodiversidad”.

La compañía proporcionará apoyo técnico y económico para el desarrollo de las soluciones, si el proyecto piloto tiene éxito, ofrecerá al participante la oportunidad de ampliar la escala de solución mediante acuerdos comerciales o inversiones directas a través de Perseo en la empresa, Viñas del Vero en este caso concreto.

Los proyectos presentados, además de favorecer la transición energética y la lucha contra el cambio climático, se localizan en aquellas zonas que se enfrentan al reto demográfico. En el ámbito de la viticultura, se han seleccionado cuatro proyectos entre ellos el de González Byass, familia de Vino y Spiritis formada por 14 bodegas entre España, Chile, México y 3 destilerías.

Iberdrola dispone de 85 millones de euros destinados para inversiones en start-ups y otros 40 dirigidos a lanzar empresas industriales innovadoras que permitan la posibilidad de trabajar en nuevos ámbitos de la electrificación y en otros sectores. Hasta ahora, desde que se creó Perseo en 2008, se han invertido 70 millones de euros en start-ups para el desarrollo de tecnologías y modelos de negocio innovadores.

Lucha contra el cambio climático

Iberdrola tiene plantilla con más de 37.000 trabajadores, activos superiores a 122.518 millones de euros y en 2020 obtuvo ingresos superiores a 33.000 millones de euros con beneficio neto de 3.611 millones de euros. La compañía contribuye al mantenimiento de 400.000 puestos de trabajo en su cadena de suministro con compras anuales de 14.000 millones de euros. Respecto a la lucha contra el cambio climático, ha destinado más de 120.000 millones de euros en las dos últimas décadas para construir un modelo energético sostenible.