Somontano

CICLO

Barbastro retoma las Jornadas Montañeras que organiza Montañeros de Aragón

Alberto Ayora, ha inaugurado los encuentros con una conferencia sobre “Adrenalina blanca” con el objetivo de “concienciar y sensibilizar”

Las tradicionales Jornadas Montañeras se retoman tras el año de paréntesis por la pandemia.
Las tradicionales Jornadas Montañeras se retoman tras el año de paréntesis por la pandemia.
Á.H.

Alberto Ayora , presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, ha abierto este lunes  en el Centro de Congresos las tradicionales Jornadas Montañeras que organiza Montañeros de Aragón que se retoman tras el año de paréntesis por la pandemia con algunas novedades. Ayora, experto en seguridad,  ha dado una conferencia sobre “Adrenalina blanca” con el objetivo de “concienciar y sensibilizar” a los asistentes para prevenir accidentes y practicar las actividades de montaña de forma más segura. La segunda conferencia titulada “Puro Pirineo desde una bicicleta de montaña” será el día 29 a cargo de Tomás Arcas, presidente de PuroPirineo.

El ciclo se completará con la presencia del veterano alpinista Carlos Soria que ya participó en las Jornadas Montañeras en 2008 y regresa a Barbastro donde impartirá la conferencia “El reto de ascender 14 ochomiles”. A sus 82 años es el reto que persigue para ser el montañero de más edad en coronar las catorce cimas más altas del mundo. Hasta ahora, en este ranking está el español Juanito Oiarzabal, sexto del mundo en ascender las 14 cimas de más de 8.000 metros (“ochomiles”) que hay en la tierra y el tercero en la historia en hacerlo sin ayuda.

Carlos Soria y el montañero barbastrense Javier Subías coincidieron en el campamento en la expedición al Manaslu, en 1999, conmemorativa de 50 Años de Montañeros de Aragón de Barbastro. En las Jornadas Montañeras habló sobre “Alpinismo después de los 60 años” y recibió del presidente José Masgrau el I Trofeo de Montañeros Veteranos concedido por el Club. En aquella conferencia coincidió con el veterano Agustín Faus, de quien fue alumno.

Las librerías locales Moisés y Castillón pondrán a la venta libros, mapas y revistas de montaña, además de publicaciones de Alberto Ayora y Carlos Soria en las jornadas de sus conferencias en el hall del auditorio. Espacio elegido para el “Mercadillo navideño” que se instalará el 29 de noviembre a partir de las 18 horas, para ventas, intercambios y regalo de material de montaña de segunda mano. Al mismo tiempo se pondrán a la venta algunas prendas técnicas y material deportivo para los socios.

La exposición fotográfica en formato digital se proyectará en la pantalla instalada en el Centro de Congresos y los visitantes tendrán opciones para votar las mejores fotos cuya selección servirá para editar un calendario de sobremesa de regalo para los participantes. Además, los autores de las tres fotos más votadas recibirán una mochila de montaña.

Por otra parte, Montañeros de Aragón ha elegido la ermita de San Pedro Mártir, en Villanova, para el tradicional Belén Montañero, el próximo 19 de diciembre; el urbano se instalará en la Peñata, el día 22 de diciembre con recorrido desde Plaza Diputación por barrio de San Juan y ladera de la Barbacana hasta la Peñeta. Se retomará el evento de “Nochebuena Gallinera” a cargo del grupo de esquí de montaña que ascenderá hasta la punta de Gallinero el 24 de diciembre para hacer todos juntos una bajada vestidos de Papa Noel.

La Asamblea general de Montañeros se celebrará el 9 de diciembre en el Centro de Congresos por partida doble ya que afectará también el año 2020 que no se celebró por la situación sanitaria de la pandemia. En el transcurso de la reunión se presentarán a los nuevos coordinadores de las secciones de Senderismo Infantil, Esquí de Montaña, Alpinismo, Barrancos y Carreas de Montaña” así como la próxima edición de la Cronoescalada de Cerler y el Campeonato de Aragón que se disputarán el día 16 de enero de 2022.