Somontano

SECTORES EMPRESARIALES

Barbastro aportará más de 130.000 euros para apoyar a hostelería y turismo

Plaza del Mercado en Barbastro
Plaza del Mercado en Barbastro
Julio Campillo

El Ayuntamiento de Barbastro aportará más de 130.000 euros para apoyar a los sectores de hostelería y turismo afectados por la covid-19, siguiendo con las acciones para reactivar la economía local y paliar el impacto económico generado por la pandemia en el municipio. Según ha señalado el propio consistorio, "el de Barbastro es el ayuntamiento no capital de provincia de Aragón que mayor aportación realiza en esta convocatoria, con un total de 130.742,54 euros".

El BOA recoge este jueves la ORDEN ICD/1568/2021 de 22 de noviembre con la concesión de subvenciones a determinados sectores económicos afectados por la pandemia. Este plan de ayudas para la hostelería y restauración fue impulsado por el Gobierno de Aragón, las Diputaciones Provinciales y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias. Su financiación corre a cargo de las entidades locales (20%), las diputaciones provinciales (otro 20%) y el 60% restante a cargo del Gobierno de Aragón.

El Ayuntamiento de Barbastro acordó en pleno, el pasado mes de julio, adherirse a esta convocatoria, a la que habían presentado solicitudes 65 empresas del municipio, y consignar la partida presupuestaria necesaria para aportar el 20% que le correspondía, a cargo del Fondo de Cooperación Municipal en el ejercicio 2021.

La concejal de Desarrollo del Ayuntamiento de Barbastro, Belinda Pallás, admite que “la hostelería y el turismo han sido dos de los sectores más afectados por la pandemia. Nuestra adhesión a este convenio permitirá que los beneficiarios de estas ayudas puedan reducir los costes soportados durante la pandemia y recuperar su actividad con la máxima normalidad”.

El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, recuerda “el esfuerzo que el Ayuntamiento de Barbastro está realizando desde el inicio de la pandemia con distintas acciones como las ayudas directas a autónomos y pymes o la supresión de las tasas por terrazas y veladores desde 2020 hasta 2022. Hemos pretendido que estas actuaciones sean un estímulo para mantener la actividad económica y el empleo en nuestra ciudad y ayudar a paliar los efectos económicos de la pandemia que estamos viviendo”.

Ayudas para minimizar el impacto económico de la covid-19

Desde el inicio de la pandemia, el Ayuntamiento de Barbastro ha puesto en marcha diferentes acciones para ayudar a paliar el impacto económico generado por la covid-19 en el sector económico de la ciudad.

En mayo de 2020 impulsó ayudas para minimizar el impacto económico generado por la covid-19, dotado con 370.000 euros y suprimió las tasas por ocupación de terrenos de uso público con mesas y sillas desde el 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2022, con el fin de apoyar al sector hostelero afectado por la covid-19. Además, en octubre de 2020 convocó las ayudas para el fomento de actividades empresariales, con una dotación de 37.192,77 euros, cantidad que se ha incrementado en la convocatoria de 2021 que está actualmente abierta.

Las acciones han continuado durante 2021 con los Bonos Impulsa, con una inversión de 88.000 euros a los que se van a sumar otros 40.000 en la campaña de Navidad, y que continuará en 2022 con una dotación de 200.000 euros.

Etiquetas