Somontano

CONCIERTOS

El Dúo Moreno Gistaín rubricará el ciclo “Barbastro A tempo”

El recital forma parte de la programación del Otoño Cultural

Moreno Gistaín.
Moreno Gistaín.
S. E.

El Dúo Moreno Gistaín rubricará en el Centro de Congresos el ciclo “Barbastro A tempo” entre las actividades del Otoño Cultural del Área de Cultura del Ayuntamiento. En esta edición destaca el notable protagonismo que han tenido los autores y músicos barbastrenses gracias al interés de la concejala Blanca Galindo y su equipo.

Los hermanos Moreno Gistaín regresan al Centro de Congreso, este sábado, para ofrecer el concierto Balletmusic ante más de 200 personas que ya tienen entradas y reservas para escuchar la música de ballet que han preparado en esta cita musical excepcional. Respecto al concierto, “resulta muy sorprendente que muchas obras concebidas como música para ballet encuentran una vida propia en las salas de concierto. Música que ha sido creada para contar una historia junto a una coreografía, puede recrear una narración incluso son la danza, conectando con la imaginación de quien la escucha”.

Por este motivo, “muchas obras para ballet se han convertido en suites de danzas de concierto, en muchas ocasiones alcanzando mayor popularidad como música de danza. El programa Balletmusik contiene cuatro grandes obras compuestas en un intervalo de algo más de medio siglo, en un recorrido a través de diferentes visiones de la música escénica desde los ballets rusos a música de jazz. Se añade que las transcripciones contienen deslumbrantes hallazgos de orquestación pianística.

El programa se base en las obras “Danzas Polovtsianas” de Borodin (1833-1887), “Cinderella” de Sergei Prokofiev (1891-1059), “Poins on Jazz” de Dave Brubek (1920-2012), “El sombrero de Tres Picos” de Manuel de Falla (1876-1946) con introducciones y preludios para finalizar con una jota. En suma, el dúo Moreno Gistain ha apostado por un programa muy novedoso para su reencuentro con el público de su ciudad en el mismo auditorio donde fueron Mantenedores en las Fiestas de 2012 en la etapa del alcalde Antonio Cosculluela.

Los dos hermanos con referencia familiar en Plaza del Mercado forman parte del grupo de embajadores de Barbastro por numerosos países gracias a su carrera profesional con la humildad y trabajo que caracterizan a la familia. La trayectoria como dúo o como solitas ha llevado por más de treinta países, actuaron en el Palais de Beaux Arts, de Bruselas, Festival Ilams en Londres, Palacio Foz de Lisboa, Festival de Música Española en Viena, Festival Young Talents de Sofía, Teatro de Perpignan, Real Academia Española en Roma, Trianon Theater de Califoria y Mozart de Bratislava entre otros.

En salas españolas la lista es larga y variada porque han actuado en números festivales internacionales y además han cooperado en programas y proyectos que les han convertido en referencia casi “obligada” gracias a su exquisita formación cimentada en Consuelo Roy, Ramón Coll y Josep Colom, ampliada en clases magistrales con destacados pianistas y la asistencia a cursos con prestigiosos directores de orquesta. En fechas recientes ha introducido sus propias transcripciones en programas de concierto, entre ellos el estreno de la suite “El Sombrero de Tres Picos” en el Festival de san Petersburgo, entre las que incluyen en el concierto de esta tarde.