Somontano

INSTITUCIONES

La Comarca insta al Gobierno de Aragón a licitar el centro de salud de Barbastro

Piden que se formalice durante el primer trimestre de 2022 con el compromiso de dotar las partidas económicas

Colas en la calle para el acceso al actual centro de salud de Barbastro
Colas en la calle para el acceso al actual centro de salud de Barbastro
A. H.

El consejo de la Comarca de Somontano insta al Gobierno de Aragón a licitar el proyecto de ampliación y reforma del Centro de Salud durante el primer trimestre de 2022 y requiere el compromiso de dotar las partidas económicas con importe suficiente para ejecutar el proyecto en las mínimas anualidades posibles. La propuesta inicial de Ciudadanos se aprobó por unanimidad tras las enmiendas de todos los grupos políticos, se dirigirá, al Ejecutivo autonómico y a los grupos de Cortes de Aragón según acuerdo del Consejo celebrado este jueves en el que tomó posesión Luis Miguel Abizanda, concejal de Ciudadanos en Ponzano, que sustituye a Montse Galindo, alcaldesa de Azlor que ha estado dos años.

La moción aprobada refleja la reacción al reciente anuncio de Sira Repollés, consejera de Salud, de dotar una partida de 250.000 euros en los próximos presupuestos de 2022 para la licitación de las obras de ampliación del Centro de Salud. El presidente Daniel Gracia, señaló que estará “vigilante” para que la obra se licite cada año con dotaciones suficientes y que sea en el menor tiempo posible.

La misma propuesta se incluye entre los temas del Pleno Municipal que se celebrará el martes próximo donde el debate se suscitará, de nuevo, para los concejales que forman parte del Consejo de la Comarca. Fuentes consultadas con antelación no tienen dudas sobre la postura del Ayuntamiento que ya respaldó la petición para que se construya el Centro presentada por 18 ayuntamientos integrados en el Centro de Salud y por la Comarca, el pasado 8 de junio. Además, de la propuesta de anticipar los recursos, por convenio, que no ha tenido respuesta institucional.

La necesidad de ampliación se constata estos días por las colas de usuarios en la calle en espera de llegar a ventanillas para solicitar las vacunas y el pasaporte Covid en mañanas frías, ayer entre ellas con 1º de temperatura La diligencia de los trabajadores del Centro no es suficiente, en estos casos, porque se superan las previsiones. En la misma línea, desde la plataforma ciudadana impulsada por el Foro B21 están “satisfechos” por el respaldo institucional en la demanda de más dotación de recursos y por los apoyos sociales desde que iniciaron las acciones a comienzos de este año.

Aumento de ayudas a personas con dependencia

Por otra parte, en el Consejo de la Comarca se aprobaron, por unanimidad, dos convenios con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, entre 2022 y 2025 para facilitar ayuda a domicilio a las personas con dependencia, con aumento del 16% respecto al importe de 2021. Al mismo tiempo, el programa de gestión de servicios específicos para contar con un profesional más en la misma área, por lo que se tendrá una estructura completa.

Se aprobó, también, la propuesta de Somontano en Común, enmendada por los grupos, para sacar a concurso la convocatoria fija de la plaza de director del Centro de Servicios Sociales de la Comarca, entre los asuntos tratados.