Somontano

SOMONTANO - AYUDAS MUNICIPALES

El Ayuntamiento de Barbastro convoca subvenciones en materia de bienestar social

Las asociaciones interesadas pueden presentar sus solicitudes hasta el próximo 14 de diciembre para actividades o proyectos en los años 2020 y 2021

Ayuntamiento de Barbastro
Ayuntamiento de Barbastro
A.B.

El Ayuntamiento de Barbastro ha convocado las subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, por un importe total de 39.000 euros, en materia de bienestar social para aquellas asociaciones sin ánimo de lucro que desarrollen programas sociales en el municipio. Una vez publicada la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia, los interesados pueden solicitar las ayudas desde este martes en la página web del Ayuntamiento de Barbastro, www.barbastro.org, donde ya está disponible el modelo de instancia, así como los anexos correspondientes. El plazo de solicitud se abre este martes y concluirá el próximo 14 de diciembre.

Las solicitudes para la convocatoria, con una dotación global de 39.000 euros, se gestionarán desde el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Barbastro. Se han establecido cuatro sublíneas: Fomento de la participación y promoción social de personas mayores y de la mujer, con una dotación de 14.000 euros; Atención a colectivos altamente vulnerables a la exclusión, con 17.000; Ámbito sociosanitario, dotada con 3.000 euros; y Animación comunitaria y participación, a la que se destinan 5.000 euros.

Según las bases de la convocatoria, en la sublínea 1, de Fomento de participación y promoción social de personas mayores y de la mujer, se enmarcan proyectos como programas de actividades y/o actuaciones de la entidad, así como el funcionamiento y mantenimiento de las asociaciones (alquiler, suministros, material de oficina...). En la sublínea 2, Atención a colectivos altamente vulnerables a la exclusión, se contemplan programas o actuaciones de atención a la mujer altamente vulnerable a la exclusión y a la violencia, de apoyo social para situaciones de personas sin hogar o situaciones de emergencia excepcional o que promuevan la integración de personas migrantes o colectivos con mayor riesgo de exclusión y fomenten la convivencia intercultural. Los proyectos o programas de sensibilización ciudadana, ocio y tiempo y libre y apoyo a familiares se engloban en la sublínea 3, Ámbito sociosanitario. Y, en la sublínea 4, Animación comunitaria o participación, se incluyen programas o actuaciones de sensibilización, promoción y formación del voluntariado y el desarrollo y fortalecimiento de redes territoriales entre entidades de acción social.

En todos estos ámbitos, únicamente serán subvencionables actividades o programas de actividades que se desarrollen en Barbastro durante los años 2020 y 2021.

Gastos subvencionables

Los gastos a subvencionar serán aquellos que resulten estrictamente necesarios y respondan de manera indubitada a la naturaleza de la actividad subvencionada.

Se consideran gastos directamente relacionados aquellos derivados específicamente del desarrollo del proyecto o las actividades subvencionadas y que se realicen con anterioridad a la finalización del plazo previsto para la ejecución de la actividad o proyecto subvencionado.

De esta forma, podrán ser objeto de subvención los costes de los seguros de responsabilidad civil suscritos por las asociaciones con motivo de su actividad y funcionamiento, y los gastos derivados del alojamiento y dominio web de la asociación. Se consideran también gastos de funcionamiento los siguientes: gastos de limpieza, teléfono e internet, consumo de electricidad, comunidad y alquiler, mantenimiento, gestión y otros análogos.

Para considerar el gasto subvencionable, se requerirá que haya sido efectivamente pagado con anterioridad a la finalización del plazo de justificación.

El periodo de ejecución de las actividades debe estar comprendido entre el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021. Todas las actuaciones subvencionables deberán ser realizadas en el término municipal de Barbastro.

Beneficiarios

Podrán optar a estas subvenciones aquellas asociaciones sin ánimo de lucro que desarrollen programas sociales en el municipio, en las condiciones determinadas en esta convocatoria, que se encuentren legalmente constituidas e inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones del Ayuntamiento o Registro de Fundaciones, y dispongan de sede o representante/delegado acreditado en el municipio de Barbastro.

Las solicitudes se podrán presentar de forma telemática en el Registro Electrónico del Ayuntamiento de Barbastro, al que se accede desde la página web municipal, www.barbastro.org o en la URL https://barbastro.sedelectronica.es.