Somontano

INFRAESTRUCTURAS HÍDRICAS

Regantes del Canal del Cinca, pendientes de la licitación de las nuevas obras de modernización

Afectará a 250 partícipes con 1.050 hectáreas de superficie entre las partidas “Galafones” y “Almunietas”

Será la tercera fase de mejoras en la Comunidad de Regantes del Canal del Cinca.
Será la tercera fase de mejoras en la Comunidad de Regantes del Canal del Cinca.
Á.H.

La Comunidad de Regantes del Canal del Cinca, número 1, zona 3, está pendiente de la licitación para adjudicar las obras de la tercera fase del proyecto de modernización de la Red de Riego que afectará a 250 partícipes con 1.050 hectáreas de superficie entre las partidas “Galafones” y “Almunietas” cerca del Polígono “Valle del Cinca”. La inversión supera siete millones de euros y acumula retraso por cuestiones administrativas según informa Luis Olivera, presidente de la Comunidad. Se espera licitar las obras en fecha próxima con un año de ejecución.

Al mismo tiempo, ya se plantea el proyecto de la cuarta fase que afectará al territorio comprendida entre Enate, Costean y El Ariño en zona de próxima al río Cinca. Se riega por presión natural, está prevista la sustitución de la red de tuberías y construcción del embalse de captación. La inversión de casi cinco millones de euros afectará a cerca de 200 regantes.

La ejecución del proyecto cuenta con aprobación provisional del Gobierno de Aragón de la propuesta de subvención presentada en convocatoria para inversiones en modernización integral y adaptación de infraestructuras de regadíos. En el horizonte de cuatro años se completará la modernización del sistema cuyo primer proyecto se inició hace diez por iniciativa de la Comunidad de Regantes. En total serán 4.500 hectáreas de superficie y casi 2.000 afectados entre cuatro fases realizadas.

Las dos primeras se llevaron a cabo y la tercera está pendiente de licitar las obras lo antes posible, según informó Olivera. Al final, de las cuatro fases se habrán realizado las obras de modernización de riego de mayor trascendencia en los últimos 50 años y solo quedará pendiente una zona de 100 hectáreas de orografía complicada desde Virgen del Plano hasta Castillazuelo, entre la acequia de Selgua hasta el río Vero

En este sentido Olivera señala que “el sistema completo será un empujón importante para cultivos hortícolas en Barbastro y el entorno, en especial para producciones agrícolas extensivas. Almendros, olivares, predominio de viñedos, alfalfa, maíz, cereales de invierno y la implantación del Tomate Rosa son los principales cultivos afectados. La entrada en funcionamiento de nuevos sistemas ha influido en el cambio de cultivos, en inversiones complementarias en parcelas y en terrenos de propiedad privada.

"El sistema completo será un empujón importante para cultivos hortícolas en Barbastro y el entorno"

Por otra parte, los usuarios de la acequia de San Marcos se beneficiarán de la subvención del Gobierno de Aragón para realizar las tomas de agua con presión natural desde la red del sistema de la Comunidad de Regantes. En la primera fase, ya realizada, se conectó la tubería central a las balsas de captación cerca de Burceat y queda pendiente la distribución por parcelas. La ejecución inicial del proyecto ha sido viable desde que se aprobó la incorporación a la Comunidad de Regantes del Canal del Cinca durante una asamblea celebrada en abril de 2014 en la que el presidente José Antonio Jubero consiguió 210 votos de apoyo para sacar adelante el proyecto de modernización para eliminar la red de distribución de agua utilizado durante 50 años. Por sus características ha sido el primero desde que se construyó la acequia que es una referencia tradicional en la zona con antigüedad de seis siglos. Sus aguas movieron los molinos de harina y de aceite en Castillazuelo, San Marcos y Barbastro.