Somontano

SOMONTANO

Barbastro insta a la DGA a licitar la intervención en el centro de salud

Pide licitar la obra en el primer trimestre de 2022 y finalizarla antes de acabar 2024

Imagen de la sesión plenaria municipal de Barbastro celebrada el miércoles.
Imagen de la sesión plenaria municipal de Barbastro celebrada el miércoles.
Á. H.

El Ayuntamiento de Barbastro insta al Gobierno de Aragón para que licite el proyecto de reforma y ampliación del centro de salud en el primer trimestre de 2022 y requiere el compromiso de dotar las partidas económicas con importe suficiente para ejecutar el proyecto y que se finalice antes del cierre de 2024. El pleno ha aprobado por unanimidad la moción presentada por Ciudadanos que se convirtió en institucional, al igual que en el último Consejo Comarcal.

Se constata así la reacción corporativa al reciente anuncio de Sira Repollés, consejera de Salud, de dotar una partida de 250.000 euros en los próximos presupuestos de 2022 para la licitación de las obras de ampliación del centro de salud. El centro, construido en 1965, está desbordado para la capacidad asistencial con 22.425 usuarios del sector atendidos en 2020.

La ampliación se reivindica desde 2006, cuando se redactó el informe del Servicio de Evaluación del Departamento de Calidad, pero la obra nunca se ha llevado a cabo.

En la misma sesión se han aprobado el proyecto de reurbanización de la plaza de la Constitución, la prórroga del contrato de servicios de atención integral en la Residencia Municipal de Mayores y el mantenimiento del centro a la empresa Alberti Servicios Sociosanitarios S.A. desde el 5 de enero de 2022 al 4 de enero de 2023. La modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por ocupación de la vía pública también salió adelante.

Además, se han aprobado por mayoría las dos mociones de Barbastro en Común sobre la mejora y ampliación del carril y la incorporación de aparcamientos para bicis en diferentes sectores de la ciudad, y la relativa a destinar el 1,5 % de presupuesto de inversiones municipales para fines culturales; de Cs, se aprobó la moción para instar a la DGA a que tramite la creación del Instituto de Innovación Gastronómica; y del PSOE se aprobó la relativa a creación de parques inclusivos.