Somontano

reivindicación

La plataforma por el centro de salud de Barbastro, decepcionada por la partida destinada al proyecto

Se han dirigido por escrito a todos los grupos políticos de las Cortes de Aragón para mostrar su desacuerdo

Colas en el acceso al centro de salud de Barbastro.
Colas en el acceso al centro de salud de Barbastro.
A. H.

La plataforma ciudadana impulsada por el Foro B-21 para la construcción del Nuevo Centro de Salud de Barbastro se ha dirigido por escrito a todos los grupos políticos de las Cortes de Aragón y los coordinadores respectivos para trasladarles la decepción por el importe que se destina en el proyecto de presupuestos de 2022 que asciende a 250.000 euros. “Además de lo exiguo del importe, nos inquietan algunos interrogantes respecto de su ejecución”, indican en la carta donde solicitan la colaboración y la implicación de cada partido político para que en el trámite de aprobación se satisfagan algunas peticiones.

En concreto, “compromiso de licitación urgente de esta unidad para que, en efecto, su realización tenga lugar en el año 2022. Acuerdo para la licitación por lotes de la totalidad del proyecto con calendario establecido que garantice la realización de la infraestructura de manera ininterrumpida y en el menor plazo de tiempo posible. Incremento de la partida consignada de modo que se corresponda con una unidad de ejecución real del proyecto como la demolición del antiguo colegio Pedro I y el acondicionamiento del solar.

La cantidad de 250.000 euros consignada por el Gobierno de Aragón en Presupuestos del 2022 para ejecutar las obras del proyecto de ampliación del Centro de Salud valorado en 7.152.403 € se considera “un desprecio a la necesidad de los barbastrenses, extensivo a la clase política local” en opinión de Eduardo Pérez, presidente de la plataforma ciudadana quien se manifestó en estos términos en la rueda de prensa reciente donde indicó también que “la construcción del nuevo Centro es una cuestión de dignidad social”.

Hasta ahora, la Plataforma ha recibido adhesiones y apoyos institucionales de 18 ayuntamientos de la Comarca, entre ellos Barbastro, Justicia de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Colegio de Médicos, 85 asociaciones, entidades, peñas, clubes, ampas, cofradías y 4585 firmas de respaldo social en la campaña realizada. Por otra parte, el Ayuntamiento presentó una propuesta de financiación anticipada para poner en marcha el proyecto con recursos de remantes que desestimó el Gobierno de Aragón.

El Centro de Salud construido en 1965 está desbordado para la capacidad asistencial con 22.425 usuarios del sector atendidos en 2020. La ampliación se reivindica desde 2006 cuando se redactó el informe del Servicio de Evaluación del Departamento de Calidad y Consumo. A partir de entonces, los gobiernos autonómicos del PSOE y del PP en diferentes etapas nunca han llevado a cabo las obras a pesar de las necesidades existentes.