Somontano

arte sacro

El Museo de Barbastro-Monzón reabre el 21 y expondrá 50 de las 111 obras devueltas por Lérida

Las obras originales ocuparán el espacio de las fotografías que se colocaron en la inauguración del centro en ausencia de estas

Pantocrátor de Villamana.
Pantocrátor de Villamana.
A. H.

El Museo Diocesano de Barbastro-Monzón reabrirá sus puertas el próximo 21 de diciembre tras la actualización del discurso museográfico donde destaca la exposición de medio centenar de 111 obras de arte devueltas por el Museo de Lérida entre los días 15 y 22 de febrero, 5 y 10 de marzo. Once años después de la inauguración del Museo, el 15 de diciembre de 2010, las fotos de entonces se han cambiado por las obras originales, entre ellas, frontales de Tresseras (siglo XIII) y de San Hilario de Buira (XIV), Virgen de Zaidín (XIV), sarcófago de Nachá (XIV), arqueta de Buira (XIV), San Miguel (XIV), Calvario (XV), San Pablo (XV), San Pedro (XV), San Martín Obispo (XV), San Pedro y San Pablo (XVI), Santa Ana (XV), Virgen María (XIV), retablos de San Cristóbal (XV) y San Antonio Abad (XV).

En colección, 28 Bienes de Interés Cultural (BIC) y 83 Bienes Inventariados por el Gobierno de Aragón. de los que se exponen cerca de 50 con los que se completará el discurso previsto para este espacio desde su inauguración, según informan fuentes del Museo. Al acto de reapertura asistirán Ángel Pérez, obispo, Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón, Fernando Torres, alcalde y Ángel Noguero, director del Museo y delegado diocesano de Patrimonio, entre otras autoridades e invitados.

Calvario de Tamarite.
Calvario de Tamarite.
A. H.

La colección de obras de arte, propiedad de 44 parroquias aragonesas, está en depósito judicial tras la ejecución provisional de la sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Barbastro del 11 de diciembre de 2019 que ordenó la devolución inmediata de los bienes. A partir de entonces, el Obispado es responsable de la colección mientras la sentencia no sea definitiva y se resuelvan los recursos presentados en la Audiencia Provincial que, previsiblemente, seguirán hasta el Tribunal Supremo.

La ejecución provisional duraría seis años más, según estimaciones, y la colección seguirá en el Museo Diocesano con obligaciones de “singular protección y tutela” estipuladas en la sentencia, “de modo que no se produzca ningún daño a los bienes en el tiempo fijado”. En este aspecto, se incluyen medidas de seguridad, preservación y conservación de todos y cada uno de los bienes devueltos.

Frontal de Buira
Frontal de Buira
A. H.

Once años más tarde de la inauguración del Museo en la etapa del obispo Alfonso Milián (2004-2014) se expondrán las obras de arte de las parroquias aragonesas tras un largo proceso que se inició el 1 de diciembre de 1997., en la etapa de los obispos Ambrosio Echebarria (Barbastro-Monzón) y Ramón Malla (Lérida). El Obispado de Lérida ha tardado 25 años en devolver las obras procedentes de 44 parroquias aragonesas que se llevaron al museo a título de depósito, nunca en propiedad porque no ha sido demostrada.

Exterior del inmueble.
Exterior del inmueble.
A. H.

En el proceso canónico los Decretos de la Congregación para los Obispos, y de la Signatura Apostólica hasta el definitivo de 28 de abril de 2007 fueron favorables, también el de la Rota Romana de 13 de mayo de 2008. Al final, con la demanda civil que presentó el Obispado por acción decidida del prelado Ángel Pérez, se consiguió en menos de tres años (2018-2021) algo que no fue posible en el transcurso del largo y farragoso proceso canónico.