Somontano

suceso

Dos fallecidos en accidentes laborales en los dos últimos dos días en Ilche y Secastilla

Los dos siniestros laborales se han producido por un accidente de tractor y durante los trabajos de poda

Imagen de Raúl Altemir, el joven fallecido en un accidente de tractor.
Imagen de Raúl Altemir, el joven fallecido en un accidente de tractor.
S.E.

Dos personas han fallecido en sendos accidentes laborales en Ilche y Secastilla en los dos últimos días. En el primero de ellos un joven de 23 años, vecino de Barbastro, ha fallecido este martes en un accidente de tractor en una finca agraria de Morilla, perteneciente al término de Ilche. La segunda víctima se produjo el lunes mientras un trabajador realizaba tareas de poda en Secastilla y ha sido encontrado sin vida por un compañero. A estos dos accidentes laborales hay que sumar un tercero, según UGT Aragón, en el que un trabajador de la estación de esquí de Astún sufrió un infarto el pasado domingo 12 de diciembre y falleció el lunes pasado en el Centro MAZ de Zaragoza. 

Según fuentes consultadas, el primer de los accidentes laborales se ha producido este martes mientras el joven, Raúl Altemir, maniobraba con el tractor en Morilla, en Ilche, y falleció posteriormente entre las 8:30 y las 9 horas.

Hasta el lugar del accidente han acudido agentes del puesto de la Guardia Civil de Berbegal y la Policía Judicial de Barbastro, quienes se encargan de investigar la causas del trágico suceso.  El cadáver ha sido trasladado al Instituto Anatómico Forense de Huesca y el funeral tendrá lugar el jueves, a las 11 horas, en la Catedral de Barbastro.

Al parecer, la víctima trabaja en una finca agropecuaria de Morilla junto a su tío y vivía en la localidad de Barbastro donde residía junto a sus padres. Se da la circunstancia de que su madre también es de Ilche, mientras que su padre es de Barbastro. 

Reacciones

El suceso ha causado una gran consternación en el municipio de Ilche. "Venía mucho por aquí", ha comentado el alcalde de Ilche, Pedro Peropadre, en relación a la víctima quien ha expresado el dolor de los vecinos por la vinculación del joven al municipio.

Por su parte, el presidente de Asaja Huesca, José Fernando Luna, ha indicado que desde la organización agraria "nos ponemos a disposición de los familiares" por este accidente.

Y ha trasladado que el sector agrario "está haciendo un esfuerzo importantísimo en mecanización, modernización de maquinaria y en aprendizaje de riesgos laborales". En este sentido, ha expresado que cualquier siniestro que se pueda producir en este ámbito "tiene que calificarse como un accidente o despiste y en ningún momento como una negligencia o algo mal hecho".

De hecho, Luna ha defendido que el sector primario "está muy profesionalizado y la maquinaria está muy modernizada", además de un "rejuvenecimiento importante del parque mecánico y un relevo generacional importante pues las máquinas modernas solo las lleva gente joven preparada". Además ha señalado que "la mecanización está sujeta a todo mecanismo de riesgos laborales para evitar cualquier tipo de accidente".

Asimismo el miembro de la ejecutiva de Uaga Aragón, David Solano, ha realizado un "llamamiento a trabajar con seguridad" a la vez que "ha lamentado mucho el suceso" que se ha saldado este martes con una víctima. 

Por su parte, el secretario general de UPA Aragón, José Manuel Roche, ha trasladado también las condolencias de la organización agraria a la familia del joven agricultor fallecido este martes.

Asimismo ha denunciado que "este tipo de accidentes se están produciendo cada vez más a menudo. En el sector agrícola y ganadero la siniestralidad se está incrementando año tras año, no solo desde el punto de vista de las muertes sino por los daños personales".

Por ello desde UPA Aragón han instado a las administraciones a trabajar en un plan de formación e información al sector primario acerca de los peligros que conlleva el manejo de maquinaria pesada. A su vez, Roche ha reivindicado "un plan de prevención para el sector agrícola" y también ha considerado "muy importante en que el Gobierno destine presupuestos importantes para la renovación de la maquinaria agrícola ante un parque de tractores y maquinaria muy envejecidos".

Accidente en Secastilla

Una persona falleció en la tarde del pasado lunes mientras realizaba tareas de poda en una finca ubicada en el núcleo de Ubiergo, en el municipio de Secastilla.

El accidente laboral se produjo al desplomarse uno de los árboles de la chopera particular en la que trabajaba el fallecido, que formaba parte de una empresa especializada en este tipo de labores, ha comentado el alcalde de Secastilla, Ángel Vidal, quien ha asegurado que contaban con todos los permisos necesarios.

El fatal accidente se produjo alrededor de las 15,30 horas y, según agregó el edil, hasta el lugar se desplazaron, además de los servicios sanitarios, los Bomberos de la Diputación de Huesca, aunque ya nada se pudo hacer para salvar su vida.

El alcalde confirmó que no se trata de un vecino de la zona. Al parecer, es un hombre de 42 años y vecino de la localidad catalana de Solsona.

Infarto de un trabajador de Astún

Por último, un trabajador de estación de esquí de Astún que sufrió un infarto en el centro invernal falleció el pasado lunes en el centro MAZ de Zaragoza.  UGT Aragón atribuye esta causa de muerte como accidente laboral "al estar relacionado directamente con el lugar y tiempo de trabajo". Según la organización sindical, esta es la principal de los accidentes de trabajo en los últimos años. En 2020 fallecieron 20 trabajadores en jornada de trabajo, de los cuales siete se debieron a patologías no traumáticas, un 35% de los totales.