Somontano

SOMONTANO - INFRAESTRUCTURAS

Preocupación por la demora del nuevo centro de Salud de Barbastro

El Consejo de Salud de la capital del Vero dio cuenta de los pasos para licitar las obras en el primer semestre del 2022

Colas para la vacuna en el patio del Colegio Pedro I de Barbastro
Colas para la vacuna en el patio del Colegio Pedro I de Barbastro
Á.H.

El Consejo de Salud de Barbastro ha expresado la preocupación por la demora de las obras del nuevo Centro de Salud durante la reunión celebrada recientemente, con Miguel Zazo, gerente del Sector y con Víctor Vallés, director médico de Atención Primaria. Las necesidades planteadas en el Centro fueron tema de contenido de los debates en la sesión ordinaria del Consejo, presidida por Carmen Sahún.

Se informó de las gestiones realizadas por el Consejo y al mismo tiempo, Miguel Zazo dio cuenta de los pasos para avanzar en el proceso de licitación de obras para el primer semestre de 2022 y lograr un presupuesto plurianual de las obras.

Se ha propuesto la revisión del proyecto para confirmar que los espacios destinados al personal de guardia sean suficientes.

En el transcurso de la reunión se trasladaron las quejas ciudadanas por la dificultad y demora en la atención telefónica y los problemas derivados de la falta de personal médico que se acentuará en años próximos según las estimaciones del Consejo de Salud. Se debatió sobre la petición del Centro como “zona de difícil cobertura” y respecto a la atención presencial completa este mes de diciembre.

Por otra parte, se ha informado de la solicitud realizada a la Consejería para conseguir una cobertura de apoyo telefónico a los equipos de Atención Continuada en fines de semana, en el seguimiento de los pacientes que requieren cuidados paliativos por parte de los Equipos de soporte de atención domiciliaria (Esad). Tienen la función de ofrecer en el domicilio de los pacientes paliativos una atención sanitaria continuada de calidad, próxima y segura.

Respecto a la campaña de vacunación de la Covid en el espacio habilitado en el antiguo colegio Pedro I, algunos miembros del Consejo manifestaron su descontento sobre las condiciones y se debatió la idoneidad de su traslado al Centro de Congresos como alternativa, facilitada por el Ayuntamiento.

Se analizó la decisión del personal sanitario de continuar en el Pedro I para ofrecer una atención más segura, eficiente y accesible por la proximidad al Centro de Salud y al personal médico, si fuese necesario.

En este aspecto se trasladó a la dirección de Atención Primaria (AP) las posibles mejoras a adoptar como la señalización más clara de los circuitos, disponer de sillas adecuadas y revisar las condiciones de trabajo del personal asignado con objeto de mejorarlas en lo posible. Las propuestas se dieron a conocer en la reunión celebrada el 17 de diciembre entre representantes del Consejo y la Dirección Médica y de Enfermería de AP.

Se ha renovado la contratación de un celador, de rastreadores y de tres enfermeras para crear una nueva línea además de la que ya existe para la realización de PCR y administración de vacunas. Además se ha contratado una Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) para orientar y dirigir el acceso a las instalaciones.