Somontano

URBANISMO

Adjudicada la redacción del proyecto del Camino Natural Alquézar-Barbastro

Prames se encargará de la elaboración del documento técnico que la comarca enviará luego al ministerio para su ejecución

Tramo de la vía verde acondicionado por el Ayuntamiento de Barbastro.
Tramo de la vía verde acondicionado por el Ayuntamiento de Barbastro.
Á. H.

La Comarca de Somontano ha adjudicado a la empresa Prames la redacción del proyecto técnico para prolongar el Camino Natural del Somontano por los municipios de Barbastro, Castillazuelo, Pozán de Vero, Santa María de Dulcis y Alquézar que han cedido la utilización del paso por sus caminos municipales. El proyecto se ha adjudicado por 15.000 euros con recursos propios, y además de Prames se presentaron otras dos empresas, según informan desde Comarca de Somontano.

En la adjudicación del proyecto se han tenido en cuenta las opiniones de los ayuntamientos y de la plataforma Barbastro en Bici, impulsora del proyecto Vía Verdes Barbastro-Castejón del Puente-Selgua-Monzón. La prolongación del Camino Natural es paso necesario para seguir adelante y, además, se gana un recorrido muy atractivo tanto a pie como en BTT desde Alquézar donde está uno de los puntos de mayor dificultad técnica por su desnivel.

En cambio, aportará una de las mejores vistas con el cañón del río Vero y la Sierra de Guara como fondo. Otro de los tramos más atractivos que exigirá mayor esfuerzo técnico está entre Camino Ras Vals que bordea el río Vero a su paso por Castillazuelo.

El plazo para redactar el proyecto definitivo, tras el estudio de viabilidad realizado por Prames, finalizará en marzo y desde la Comarca se enviará el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que se ejecute este itinerario y el proyecto Vía Verde que ya dispone, dentro del programa Caminos Naturales.

Daniel Gracia, presidente de la Comarca del Somontano, ha destacado la adjudicación del proyecto porque, en su opinión, “supondrá el espaldarazo definitivo a la ejecución de la vía verde entre Barbastro-Castejón del Puente-Selgua-Monzón y su conexión con el Camino Natural del Somontano, el de La Hoya de Huesca y otros de comunidades próximas como Navarra, por lo que tendrá una prolongación nacional”.

En la página web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se destaca las características de la comarca del Somontano como “uno de los destinos más turísticos de Aragón, rico en patrimonio cultural y natural por la Sierra de Guara donde discurren casi los 55 kilómetros del Camino, una de las rutas más atractivas para los amantes del senderismo de largo recorrido”.

El itinerario actual está perfectamente señalizado y acondicionado entre las tres etapas por Alquézar, Las Almunias de Rodellar y Salto de Bierge que conecta con el Camino Natural de La Hoya de Huesca. La prolongación del itinerario ofrecerá más posibilidades hasta enlazar con la futura vía Verde en Barbastro de 18,900 kilómetros por el antiguo trazado ferroviario en desuso desde 1985. El Ayuntamiento, a través del Área de Servicios, acondicionó 475 metros del primer tramo de la vía verde desde la avenida de la Estación hasta el barrio de San Valentín, en julio de 2020.

En enero de 2021, el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, y la presidenta del Área de Servicios, Raquel Salas, se reunieron en la ciudad del Vero con técnicos de la Fundación de Servicios Españoles a quienes la Diputación Provincial de Huesca encargó la redacción del proyecto del antiguo ramal ferroviario que conectaba Barbastro y Selgua por Castejón del Puente y Monzón.