Somontano

ANIVERSARIO

Consuelo Casales sopla las velas de sus 100 años con "salud y buen humor"

Nacida en Huesca el 3 de enero de 1922 vive en Barbastro con uno de sus hijos

Consuelo Casales Mayada ante la tarde de su 100 cumpleaños.
Consuelo Casales Mayada ante la tarde de su 100 cumpleaños.
Á.H.

Consuelo Casales Mayada es la primera centenaria que estrena 2022 para celebrar un siglo de vida desde que nació en Huesca el 3 de enero de 1922, aunque vive en Barbastro hace 70 años “por lo menos”. Así lo cuenta su hijo Fernando, el pequeño de siete hermanos con José María, Marichelo, Mari Cruz, Ricardo, Ángel y Juan Manuel, fruto del matrimonio con José María Sanz Cazcarro, que trabajó en el Banco Hispano Americano, en Barbastro y fue camarero en eventos sociales “porque había que alimentar a siete hijos”.

La experiencia de familia numerosa no ha sido nueva para Consuelo porque es la mayor de ocho hermanos, Antonio, Maricarmen, José María y Amparo, que viven fuera de Barbastro, Jorge, Pilar, Saturnino y Maruja, fallecidos. El componente familiar se completa con catorce nietos y cuatro bisnietos, más otro en camino. El día del cumpleaños hubo reencuentro a distancia con mensajes, felicitaciones enviadas desde móviles y llamadas porque la situación actual no aconseja ni permite opciones de celebrar la fiesta familiar, aplazada. Así que Consuelo sopló la tarta de 100 años en casa de su hijo mayor José María con quien vive en calle Saint Gaudens.

“Mi madre ha cumplido 100 años con salud y lo celebró a gusto con muy buen humor. A diario, aún cocina, tiene gran memoria para recordar cosas que pasaron hace mucho tiempo, está contenta porque dice que es un regalo de Dios y experiencia de vida, casi toda en Barbastro aunque la familia son originarios de Huesca” explicó Fernando.

De su madre destaca “que ha trabajado mucho en casa para atender a una familia numerosa y mi padre se caracterizó por su buen talante personal, propio de empleado de banca que se esmeró con clientes y amigos. A mis padres les tocó sacar adelante la familia con mucho esfuerzo en aquellos años de economía doméstica. Así que tiene bien ganados los 100 años que celebraremos en cuanto sea posible entre la familia. El día del cumpleaños tuvo faena añadida para atender llamadas de la familia”.