Somontano

turismo

El Museo de Mártires Claretianos ya supera los 100.000 visitantes

El espacio alcanza esta afluencia desde su apertura el 15 de noviembre de 1992

Instalaciones del Museo de Mártires Claretianos,
Instalaciones del Museo de Mártires Claretianos,
A. H.

El Museo de los Mártires Claretianos ha alcanzado la cifra de 100.651 visitantes desde su apertura, el 15 de noviembre de 1992, para garantizar la continuidad de la congregación religiosa en Barbastro y en la provincia de Huesca. El próximo 15 de noviembre se cumplirán 30 años desde que se inauguró en la etapa del claretiano Gabriel Campo Villegas, que lo dirigió hasta 1998, cuando le sustituyó José María Beruete.

La cifra de 2.285 visitantes en el año 2021 ha permitido la posibilidad de superar la barrera de 100.000 visitantes, procedentes de muchos países del mundo. En el balance anual se observa que la mayoría visitaron el Museo entre julio a diciembre porque desde enero hasta junio en ningún mes se alcanzaron 100 visitantes con registros muy bajos de 11 visitantes en enero y de 6 de febrero. El aumento fue significativo a partir de julio que fue el mejor mes con 554 visitantes, hasta final del año no se bajó del centenar. Este aumento ha sido de 1.479 visitantes respecto a 2020 que fue el peor año de la historia con solo 806 visitantes. La mayoría visitaron la ciudad y el Museo por primera vez con predominio de parejas, familias y grupos, entre ellos 40 personas de nacionalidad china, residentes en España que nunca habían estado en Barbastro.

En años precedentes, hubo visitantes procedentes de muchos países distintos pero la situación originada por pandemia y restricciones consiguientes ocasionaron descensos importantes. Beruete ha explicado que “aún falta mucho para llegar a las cifras previas a la pandemia. Se echan en falta los grandes grupos de 50 personas o más, procedentes de colegios y de parroquias”.

La mayor parte han sido peregrinos que visitaron Torreciudad, en la Ruta Mariana, y ha sido importante la influencia de los monjes del Instituto del Verbo Encarnado (IVE) que regentan el monasterio de El Pueyo y tienen de copatronos a los Mártires Claretianos. Se ha notado el aumento de argentinos, en su mayoría familiares, amigos y simpatizantes de los monjes que regentan el monasterio desde el 30 de agosto de 2009 cuando relevaron a los Claretianos que residieron desde el 17 de octubre de 1962.

En esta línea, ha destacado que “Barbastro se ha convertido en referencia mundial gracias al Museo donde se conservan cerca de 3.000 objetos y documentos. La cripta de la capilla con urnas de metacrilato traslúcido donde se conservan restos óseos identificados de 51 mártires claretianos, fusilados en agosto de 1936 es la parte más impactante de la visita”.

La procedencia de visitantes es universal, “además de España, vienen de todas partes del mundo, en especial de Estados Unidos, México, Argentina, Brasil, Colombia, Portugal, Suiza, Bélica, Lituania, Eslovenia, China (Macao y Hong Kong), Kenia, Australia y Nueva Orleans entre los principales países, en los últimos años.

En general, “son grupos organizados por parroquias, colegios, asociaciones, seminarios en España, de Europa y de América”. El Museo contribuye a la promoción exterior de la ciudad donde figura entre las rutas turísticas que incluyen el Diocesano de Barbastro-Monzón, con más interés desde diciembre con el nuevo discurso que incluye 66 obras de arte religioso de 44 parroquias diocesanas, que estuvieron en depósito en el Museo de Lérida.

Respecto a superar la cifra de 100.000 visitantes, Beruete ha indicado que “es muy buena y refleja, también, el interés hacia el Museo que fue el primero del mundo porque cuando se abrió no había de estas características. En conjunto, es importante y en dependencias próximas está la Biblioteca Martirial que se considera entre las mejores de España, con más de 2.000 libros sobre este tema”.

Etiquetas