Somontano

TRADICIONES

Barbastro celebrará La Candelera el 2 de febrero con 128 expositores

La cifra de participantes aún podría modificarse “ligeramente” pero se adaptará a la situación actual de seguridad sanitaria

La tradicional feria barbastrense regresa a las calles de la ciudad.
La tradicional feria barbastrense regresa a las calles de la ciudad.
A. H.

La Feria de la Candelera se celebrará el próximo 2 de febrero con 128 expositores entre sectores, Barbastro comercio (46), textil (32), alimentación (26), artesanía (18) y agrícola (6) según informa Belinda Pallás, presidenta del Área de Desarrollo, tras cerrarse el plazo de inscripciones. El año pasado (2021) no fue posible por las normas sanitarias de la pandemia que “frenaron” la trayectoria de 510 años de la Feria más antigua en Aragón y la primera del calendario local.

Se ha limitado el número de participantes desde 306 que hubo en el año 2020 hasta 128 por la situación sanitaria existente, según informa Pallás, “hemos previsto cualquier incidencia, incluso si fuera preciso perimetrar el aforo en el Mercado para controlar la situación en todo momento”. La normativa indica una distancia de metro y medio entre puestos y se ha ampliado hasta dos metros en la distribución de los espacios.

La limitación de expositores y medidas se han realizado tras la consultora con técnicos y consta en la Memoria de seguridad para solicitar autorización, la semana próxima, en el Servicio Provincial de Sanidad, necesario para la organización del evento. La cifra aún podría modificarse “ligeramente” pero se adaptará a la situación de una “Candelera de tránsito que aprovecharemos para mejorar algunas cosas y aspectos de cara al año 2023”.

En cuanto a la distribución del suelo para instalar los puestos de venta en diferentes zonas, los comercios locales ocuparán las calles céntricas desde General Ricardos hasta Corona de Aragón en el itinerario por San Ramón, Romero, Joaquín Costa y plaza Diputación. Los expositores del sector agrícola de planteros y maquinaria se ubicarán en el entorno de Plaza de Aragón.

El paseo del Coso se reserva para los productores agroalimentarios, la plaza del Mercado para artesanos con escenario para reparto de candelas y caretas que se recupera. En la calle Calvario estarán los puestos de textil y bazar según el plano de distribución del Área de Desarrollo. Se recupera la Feria de la Candelera que mantiene su prestigio histórico entre las más antiguas de Aragón con 510 años de tradición desde el privilegio real de Germana de Foix, concedido el 22 de septiembre de 1512.

Al mismo tiempo está entre las primeras que se celebran de 122 certámenes inscritos en el Registro Oficial de Actividades feriales del Gobierno de Aragón en 2022. En el calendario local, se incluyen XV Desembalaje de Antigüedades “El Desván”, los días 2 y 3 de abril; Ferma Feria Regional de Barbastro mantendrá el formato de la edición anterior con actividades entre el 27 de agosto y el 23 de septiembre, entre ellas XXI Ferma Gourmet; el Mercado Medieval Petronila de Aragón se celebrará el 15 de octubre y por último, Zagalandia del 26 al 29 de diciembre. A finales de noviembre está previsto un certamen sobre ventos y celebraciones en lugar de Salonovios.

Etiquetas