Somontano

NOMBRAMIENTO

Edgar Abarca, vicepresidente en la Sociedad del Medicamento Individualizado 

Con el reto de liderar los proyectos científicos vinculados a universidades, centros de investigación y empresas que desarrollan ciencia y tecnología

Edgar Abarca.
Edgar Abarca.
Á.H.

El farmacéutico barbastrense, profesor e investigador en la Universidad San Jorge, Edgar Abarca es nuevo vicepresidente de Formación e Investigación de la Sociedad Española del Medicamento Individualizado (LASEMI) con el reto de liderar todos los proyectos científicos vinculados a universidades, centros de investigación y empresas que desarrollan ciencia y tecnología en el sector. En la junta directiva está el farmacéutico oscense Diego Marro en calidad de vocal.

A partir del año 2013 con la antigua Asociación Española de Farmacéuticos Formulistas y cinco años después con LASEMI, Abarca ha sido Director Científico, en funciones relacionadas con investigación, publicaciones, contenidos científicos en talleres y congresos, coordinador de los grupos de trabajo internos.

Esta sociedad científica, implantada en toda España, cuenta con numerosos socios internacionales, “engloba la voluntad del colectivo de profesionales defensores de la promoción de lo más genuino en farmacia, como es la elaboración del medicamento personalizado. Se adapta al paciente y no al contrario. El objetivo de los farmacéuticos que realizan esta actividad es desarrollar fármacos que ayuden de forma eficaz al paciente en función de la dolencia que presente”.

Desde su nueva responsabilidad impulsará “la relación con otras sociedades científicas y profesionales de diversas ramas del conocimiento que trabajen en medicina personalizada y en la coordinación de proyectos para potenciar el recurso del medicamento individualizado, tanto en la fase de prescripción como en su utilización, control de calidad y en la implicación cada vez más intensa de los grupos de pacientes potenciales beneficiarios”.

Edgar Abarca y Diego Marro forman parte del equipo multidisciplinar que ha puesto en marcha el proyecto para acondicionar un laboratorio de formulación de medicamentos individualizados en el poblado senegalés de Keur en la región de Louga. La Fundación San Juan de Dios apoya esta iniciativa singular que incluye un laboratorio en Thies, segunda población del país con 320.000 habitantes, situada al este de Dakar y un importante nudo ferroviario.

La tercera fase del proyecto comenzará en febrero de 2022 “con la dotación de una guía farmacoterapéutica y la instalación de maquinaria para elaborar, in situ, medicamentos de máxima calidad a partir de materias primas para enfermedades oftalmológicas o pediátricas, entre otras patologías de extrema gravedad en el país. Hace tiempo, se ha demostrado que puede ser sostenible y económico”.

Por otra parte, Edgar Abarca y Yolanda Gilaberte, Jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, son coautores del libro “La formulación magistral en la dermatología actual” coordinado por los doctores Montserrat Salleras. Francesc Llambí, Maribel Iglesias y Pablo Umbert. Se considera “una auténtica obra de referencia a nivel nacional e internacional en el ámbito de la formulación personalizada de medicamentos en el campo de la dermatología”.