Somontano

BALANCE

La exposición de 66 obras recuperadas impulsan las visitas al Museo Diocesano

El centro ha recibido a más de 600 personas en el primer mes de su nuevo discurso museográfico

José Jaime Castellón, alcalde de Villanueva de Sijena, durante su primera visita al museo.
José Jaime Castellón, alcalde de Villanueva de Sijena, durante su primera visita al museo.
Á.H.

El Museo Diocesano de Barbastro-Monzón despierta un interés creciente desde que se exponen 66 obras de la colección de 111 piezas de arte religioso, propiedad de parroquias aragonesas, que estuvieron en depósito en el Museo de Lérida hasta los meses de febrero y marzo de 2021 cuando se devolvieron por ejecución provisional de la sentencia del Juzgado de Barbastro. Hace un mes que se abrieron las puertas del Diocesano con el nuevo discurso museográfico y han pasado más de 600 personas desde el 22 de diciembre hasta el 22 de enero, según datos facilitados desde la delegación de Medios de Comunicación Social que dirige Ascen Lardiés.

Una de estas visitas ha sido la del alcalde de Villanueva de Sijena, José Jaime Castellón, que conoció el espacio museográfico este fin de semana al no poder asistir a la reapertura del 22 de diciembre. “He sentido sensaciones emotivas porque estas obras se han recuperado tras una larga reivindicación. La verdad es que ha valido la pena y creo que tanto en Sijena como en Barbastro el arte es buen reclamo para el turismo con todos los efectos sociales y económicos que lleva consigo. Creo que la divulgación de la historia es el primer objetivo”, comentó.

"He sentido sensaciones emotivas porque estas obras se han recuperado tras una larga reivindicación"

Además, aconsejó a los vecinos de Villanueva de Sijena que visiten el museo, pues “es una gran forma de comprobar cuanto transmite el arte religioso y en estas condiciones, la visita es cien por cien aconsejable”.

En opinión del director del museo, Ángel Noguero, respecto a los datos relativos al primer mes, valoró que “son muy buenas cifras para treinta días desde que se presentó el nuevo discurso con 66 obras de arte de parroquias aragonesas que están aquí en depósito judicial mientras sigue el proceso por otras instancias”.

Además, Noguero sostuvo que “las fechas de Navidad condicionaron un poco pero se ha recuperado el ritmo de visitantes y muchos conocen el Museo gracias a esta exposición nueva y esperada de obras de arte religioso”.

El director del museo está convencido de que “el ritmo de visitantes irá en aumento porque la selección de obras es atractiva e interesante, refuerza mucho el discurso que teníamos. Al mismo tiempo, refleja el trabajo y la dedicación, intensos, del personal y del grupo de voluntarios que están dispuestos, en todo momento, para atender a grupos de visitantes. Es evidente que su labor altruista tiene más mérito en estos momentos”.

“Lo mismo puedo decir de Amigos del Museo -continuó- que apoyan todas las iniciativas y acciones con respaldo del censo de socios. En conjunto, son ventajas añadidas y estamos muy satisfechos. ¿Qué decir del XI Ciclo de Arte Románico? Ha sido un éxito social por contenido de temas y ponentes selectos. Once ediciones no son casuales”.

“El discurso es impecable”

Después de visitar por primera vez el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón con su nueva exposición, el alcalde José Jaime Castellón realizó una valoración muy positiva de la colección. “Solo puedo decir que me ha parecido perfecto, el discurso es impecable después de lo que he visto con la subdirectora María Puértolas. Ha sido una visita minuciosa, pautada, interesante con criterios culturales e históricos”, dijo.

En esta línea destacó “las condiciones, estructura, obras expuestas, la pasión con que las han enseñado. No puedo estar sino orgulloso de tener este Museo cerca de Villanueva de Sijena que forma parte de la Diócesis. Me ha gustado la disposición de obras y las explicaciones recibidas. En mi opinión personal, es un acierto tanto el discurso como los planteamientos para presentarlo”.

La sorpresa para Castellón es que “no pensaba que sería una colección tan completa, pero es que te quedas sin palabras, quizá porque ha sido la primera vez que he visto las obras y el Museo de puertas adentro. Ha valido la pena y once años después de la apertura e inauguración del museo comprendes la rehabilitación del antiguo Palacio Episcopal con el objetivo de que, un día, albergara las piezas de parroquias aragonesas”.

En su caso vivió con antelación las emociones y sentimientos propios de recibir en el monasterio las obras devueltas por el Museo Nacional de Arte de Cataluña (julio 2016) y el Museo de Lérida (diciembre 2017). “Tanto en Sijena como en Barbastro se exponen obras que forman parte de nuestra historia y tenemos que seguir en esta línea a la vista del público para que la conozcan de cerca, a la vista con criterios de enseñanza y divulgación”, señaló el alcalde sijenense.

“Tanto en Sijena como en Barbastro se exponen obras que forman parte de nuestra historia y tenemos que seguir en esta línea"

Las obras están en depósito judicial por ejecución provisional de la sentencia mientras que en el monasterio de Villanueva de Sijena finalizó el litigio después del largo recorrido judicial que llegó hasta el Tribunal Supremo. “La ejecución provisional apunta a que sigan aquí tras la legitimidad de la propiedad. La tramitación sigue en la Audiencia Provincial hasta instancias superiores, en Sijena ya sabemos de esto y salió bien”. Ahora, sigue pendiente la devolución de las pinturas de la Sala Capitular que están en el MNAC.

120.000 visitantes en una década

El Museo Diocesano recibió 120.000 personas en la primera década desde su apertura el 15 de diciembre de 2010; en el año 2020 hubo 5.000 visitantes y en 2021 se cerró con 8.385 visitantes. Las cifras rebajaron mucho respecto a las habituales por efectos de la pandemia del coronavirus. El Museo y la catedral han contribuido mucho al auge del turismo religioso y cultural en Barbastro junto con el Museo de los Mártires Claretianos que ha superado 100.000 visitantes en 30 años.