Somontano

SOMONTANO - BIENES

Barbastro-Monzón es la diócesis de Aragón que más bienes inmatriculó

El obispado inscribió, entre los años 1998 y 2015, hasta 661 propiedades

Fachada del Obispado de Barbastro-Monzón.
Fachada del Obispado de Barbastro-Monzón.
A. H.

La Diócesis de Barbastro-Monzón es la que en Aragón más bienes inmatriculó entre 1998 y 2015, alcanzando los 661, acogiéndose así a la posibilidad que se recogió en la reforma de la Ley Hipotecaria de 1998, que suprimió la prohibición de inscripción de los templos destinados al culto católico y que estuvo vigente hasta 2015.

Así se desprende del análisis que ha realizado la Iglesia sobre el listado de bienes inmatriculados entre 1998 y 2015 que el Ejecutivo hizo público en febrero de 2021, estudio que el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella, facilitó este lunes al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez.

La web de la Conferencia Episcopal Española recoge ese documento, según el cual, el listado del Gobierno contemplaba 2.058 bienes inmatriculados por diócesis aragonesas, si bien 43 lo fueron en un periodo diferente al mencionado, 16 tienen otros titulares y sobre 15 se han obtenido la propiedad por otras vías -como permuta, compraventa, herencia o donación-.

Además, 12 no han podido ser identificados por falta de datos, ocho no están inmatriculados, cinco aparecen duplicados, tres contienen otros errores y dos pertenecen a comunidades religiosas. Estos dos últimos se sitúan en el municipio de Teruel. La cifra resultante, tras restar esos 104 bienes que tienen estas diferentes casuística, es de 1.954.

Por diócesis, en la de Barbastro-Monzón, ocho tienen otros titulares, tres han sido adquiridos por otras vías, uno se inmatriculó en otro momento y uno más está duplicado, resultado al final los 661 señalados.

Le sigue en número la Diócesis de Teruel y Albarracín, con 498 en el listado del Ejecutivo. De la Diócesis de Jaca constan 327 bienes, si bien en once de ellos la propiedad se obtuvo por una vía distinta, cinco tienen otros titulares y uno se inmatriculó en otro momento, resultando la cifra final de 310.

En el caso de la Diócesis de Huesca, figuran 302, pero seis se inmatricularon en otro periodo, quedando 296.