Somontano

nuevas tecnologías

Somontano y Aragón buscan llevar el 5G a los entornos rurales

Entregan un informe a Maru Díaz sobre la situación comarcal en telecomunicaciones

David Fantova, María Jesús Morera, Maru Díaz y Daniel Gracia en la reunión que mantuvieron en la sede comarcal.
David Fantova, María Jesús Morera, Maru Díaz y Daniel Gracia en la reunión que han mantenido en la sede comarcal.
Comarca del Somontano.

La posibilidad de hacer llegar las conexiones 5G a las zonas rurales está entre las actuaciones prioritarias en Somontano de las que se ha informado a Maru Díaz, consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, en la reunión de trabajo celebrada este martes en la sede de la Comarca de Somontano.

Daniel Gracia, presidente comarcal, y María Jesús Morera, vicepresidenta, han puesto “al corriente” sobre la situación de las telecomunicaciones en el Somontano. La reunión se ha gestionado por iniciativa de María Jesús Morera durante la reciente Feria Internacional de Turismo, en Madrid.

En conjunto, ha servido para que Maru Díaz recibiera información actualizada “de primera mano” con cronología desde 2008 cuando la Comarca construyó emplazamientos de telecomunicaciones en Ponzano, Rodellar y Berbegal con subvenciones del Ministerio de Industria. A partir de entonces, las necesidades han ido en aumento a pesar de que se pusieron en marcha proyectos del Gobierno de Aragón y de la DPH.

Algunas actuaciones buscan completar poblaciones con el plan ConectAragón, que afectan a las localidades de Peraltilla, Abiego, Laluenga, Rodellar, Estada y Hoz de Barbastro; o el despliegue de línea FTTH en Azara, Adahuesca, Estadilla, El Grado, Peralta de Alcofea y Salas Altas.

En el mismo “paquete” están zonas periféricas y unidades de vivienda para cubrir en poblaciones ya cubiertas. Por ejemplo, Telefónica ha valorado en 20.000 euros dar servicio a 16 empresas en la zona periférica del Hospital de Barbastro. Se completa con poblaciones cercanas a una central con fibra, según el informe del Área de Nuevas Tecnologías de la Comarca.

En opinión de Morera, “hemos transmitido a Maru Díaz la importancia de estas aplicaciones en diferentes sectores, entre ellos el agroalimentario, turístico, Parque Cultural del Río Vero, atención a personas mayores o dependientes en domicilios rurales”.

En este ámbito se ha incluido “Somontano, territorio inteligente”, con una red de paneles informativos de utilidad para habitantes y turistas con diversas informaciones sobre ocupación de rutas y párquines, eventos, alertas y emergencias. De la reunión salió el compromiso de celebrar otra similar que podría vincular a la comarca en algún proyecto piloto previsto con recursos europeos.