Somontano

INFRAESTRUCTURAS

La DGA soluciona los problemas de drenaje de la travesía de Pozán

La alcaldesa aplaude la intervención, la creación de dos zonas de aparcamiento y la colocación de dos pasos de peatones

Bizén Fuster y el resto de autoridades en su visita a Pozán de Vero.
Bizén Fuster y el resto de autoridades en su visita a Pozán de Vero.
DGA

Los problemas con el drenaje en la travesía de la carretera A-1232 en Pozán de Vero se han resuelto con una inversión de 48.388,77 euros impulsada por el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón. El director general de Carreteras, Bizén Fuster, ha explicado este viernes, en su visita al municipio, las características de la obra realizada durante un mes por la empresa Papsa Infraestructuras.

La intervención ha consistido en demoler parte de aceras y el talud existente con objeto de mejorar la evacuación de aguas para evitar las inundaciones habituales originadas por lluvias intensas que ocasionaron deterioros en el firme. Al mismo tiempo, se ha mejorado la seguridad vial con la dotación de dos nuevos pasos de peatones sobreelevados que limitarán la velocidad a 30 kilómetros por hora y se ha renovado la señalización vertical y horizontal en el tramo carretero.

Además, se han habilitado dos zonas de aparcamientos señalizados para los usuarios del “salto de Pozán” en la carretera donde se registra la presencia de numerosos bañistas en temporada de verano. La ordenación del espacio dará seguridad con carril central y los aparcamientos a los lados para evitar que haya situaciones de riesgo con las incorporaciones y giros habituales en este lugar que enlaza con el camino Ras Vals desde Castillazuelo.

Rosana Marcos, alcaldesa de Pozán de Vero, se ha mostrado “satisfecha porque el Gobierno de Aragón, a través de Vertebración del Territorio, ha resuelto un problema antiguo. En este sentido puedo decir que ya nos tocaba y, por tanto, bienvenidas sean las soluciones después de tanto tiempo. En esta carretera hay mucho tráfico en verano y estas obras eran precisas”.

Por otra parte, se ha realizado una inversión de 48.320,16 euros en la mejora del firme en el tramo de la carretera A-1226 que une Barbastro con la A-22 cerca del Hospital. Las obras ejecutadas por la empresa Horpisa Sobrarbe SL han servido para mejorar la seguridad vial y la confortabilidad en una zona de especial tráfico, según han informado desde el servicio que dirige el navalés Bizén Fuster.

El presidente de la Comarca, Daniel Gracia, ha aprovechado la visita para interesarse, también, por posibles intervenciones en la carretera A-1223 desde Berbegal a Peralta de Alcofea, donde se han registrado reiterados accidentes con vuelco de camiones. En este aspecto, Fuster ha informado de que se redacta el estudio técnico para realizar actuaciones en el transcurso del año 2022 que afectarán a la renovación del asfalto y la ampliación del firme. En ambos casos se realizarán con recursos de la partida de conservación de carreteras. En el plazo de un mes y medio está previsto presentar en Barbastro el informe de actuaciones en Somontano.

La obra de la entrada a Barbastro desde Salas, este año

Las obras de urbanización de una de las entradas a Barbastro, por la carretera de Salas, están pendientes de que se apruebe en pleno el convenio con el Ayuntamiento para incluir la actuación entre el lote de cinco travesías que licitará la Consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, según ha informado el director general de Carreteras, Bizén Fuster.

“En este sentido, estamos pendientes de solucionar los últimos flecos con el Ayuntamiento para que las obras se liciten pronto para ejecutarlas en este año porque ya toca”, ha señalado Fuster, consciente de que “hace mucha falta y todo estaría resuelto si no hubiera salido un yacimiento arqueológico de tamaña magnitud. Todos tenemos ganas de solucionarlo”. De las cuatro actuaciones iniciadas en el año 2018 para adecentar las travesías a la ciudad solo queda pendiente la que afecta a la A-1232 que une Barbastro y Puente de Buera en dirección a Salas, en la avenida de Navarra.

El tramo quedará como vía urbana de titularidad municipal después de que se realicen las obras en esta travesía cuyo proyecto inicial se modificó para preservar el yacimiento arqueológico con importantes vestigios de diferentes épocas en la historia de Barbastro. El alcalde Fernando Torres ha informado que el proyecto está redactado y supervisado por técnicos de ambas partes para adecuar los accesos peatonales del tramo desde puente de Capuchinas hasta puente de Santa Fe con una inversión de 367.000 euros con aportación municipal del 30%.

En cuanto a los restos arqueológicos ,“están soterrados y protegidos en el terreno donde aparecieron por si alguna vez deciden sacarlos a la luz. Ahora, la prioridad es la carretera y lo más importante es desatascar el asunto para ejecutar las obras que permitan la apertura al tráfico por dos carriles”. Respecto al antiguo puente de Santa Fe, “nos gustaría realizar una actuación de rehabilitación pero es más compleja de lo previsto”.