Somontano

FOMENTO

Barbastro busca una solución a los terrenos del antiguo cuartel

Se estudia un posible convenio para realizar una promoción pública de casas

Belinda Pallás, Fernando Torres, Raquel Salas y Javier Albisu.
Belinda Pallás, Fernando Torres, Raquel Salas y Javier Albisu.
Ayuntamiento de Barbastro

El Ayuntamiento de Barbastro quiere dar un paso al frente para dar soluciones practicas a los terrenos donde estuvo el cuartel General Ricardos cuyas instalaciones se cerraron el 28 de junio de 1996 tras 90 años de servicio. Así se desprende de la reunión celebrada, este viernes en Barbastro, con Javier Albisu, director gerente de la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón, propietaria de los terrenos, en la que participaron Fernando Torres, alcalde, Raquel Salas, teniente de alcalde y Belinda Pallás, responsable del Área de Servicios.

En el transcurso del encuentro, se plantearon la situación de la vivienda en Barbastro y la necesidad de disponer de mayor superficie de suelo industrial para “atraer empresas a la ciudad”.

La disposición de los terrenos donde estuvo el cuartel fue uno de los temas abordados porque se estudia la posibilidad de firmar un convenio administrativo para desarrollar una primera fase de viviendas de promoción pública, asequibles para atender la demanda actual, de los jóvenes en especial. En estos términos se informó y sobre la posible rehabilitación del edificio de Capitanía General que se destinaría para “espacio de formación” con posibles vías de colaboración con entidades privadas para su uso futuro.

Los terrenos tienen superficie aproximada de 181.932 metros cuadrados, según registro catastral son propiedad de Suelo y Vivienda de Aragón que los adquirió con el compromiso de construir 300 Viviendas Protegidas de Aragón (VPA), para atender la demanda existente en 2008.

Además, en la reunión se abordó la necesidad de disponer de suelo industrial en Barbastro y para ello se estudia la posibilidad de desarrollar un Proyecto de Interés General de Aragón (Piga) en un emplazamiento nuevo ya que, en opinión del alcalde, la falta de suelo industrial ha lastrado el desarrollo económico de Barbastro y de la comarca hace muchos años y en consecuencia ha frenado la posibilidad de implantar nuevos proyectos empresariales generadores de empleo”.

A la reunión de trabajo en Barbastro le seguirá un nuevo encuentro en la sede del Gobierno de Aragón con José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, con Mayte Andreu, directora general de Vivienda y Rehabilitación,. y otros responsables del departamento.