Somontano

CUENTAS

La Comarca del Alto Gállego aprueba un presupuesto de 5,24 millones para 2022

El montante experimenta un aumento de unos 90.000 euros respecto al curso anterior

Sede de la Comarca del Alto Gállego
Sede de la Comarca del Alto Gállego
S.E.

La Comarca del Alto Gállego dispondrá este 2022 de un presupuesto de 5.246.817,68 euros. Aprobado por todos los consejeros, el montante total cuenta con un incremento del 1,8 por ciento, unos 93.000 más con respecto al del ejercicio pasado. “Es un presupuesto realista que nos permite mantener los servicios, somos una entidad prestadora de servicios”,  ha indicado la presidenta comarcal Lourdes Arruebo.

Argumentó que el presupuesto del que disponen “es bastante restringido, tenemos poca capacidad de tener partidas de libre disposición porque nuestra manera de financiarnos, como el resto de las comarcas, es a través de un ingreso directo que viene del Gobierno de Aragón”.

Arruebo destaca la firma de los convenios firmados con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales entre los que se encuentra el Convenio de Programas Específicos que refuerza las actuaciones comarcales en vulnerabilidad y exclusión social, incrementando su dotación en más de 100.000 euros, la Ayuda a Domicilio en materia de dependencia con 715.000 euros que incrementa en 819 horas mensuales las prestaciones de atención. Los refuerzos en estos servicios se materializan en nuevas contrataciones del personal.

El presupuesto recoge también el Plan Corresponsables que permitirá iniciar actuaciones de atención y cuidado de menores de 0 a 14 años y una dotación de 60.000 euros para las ayudas de urgencias.

La partida económica destinada al Servicio de Recogida de Residuos cuenta con 950.000 euros, la del Transporte Escolar 480.000 euros para 26 rutas, deportes 63.000 y cultura 56.500 euros. “El presupuesto recoge también las demandas de las áreas que nos permiten llevar a cabo toda esa actividad que, desarrollando, siendo servicios sociales la más importante con el 42 por ciento de nuestra actividad”, ha concluido la presidenta.