Somontano

IGLESIA

La Diócesis de Barbastro-Monzón suma 88 personas en órdenes religiosas

La mayoría, 63, son mujeres, pertenecientes a once comunidades diferentes y este miércoles celebran la Jornada de la Vida Consagrada

Hermanas clarisas del Monasterio de La Inmaculada de Monzón.
Hermanas clarisas del Monasterio de La Inmaculada de Monzón.
S.E.

Un total de 88 personas “caminan juntas” en la Diócesis de Barbastro-Monzón con motivo de la XXVI Jornada de Vida Consagrada que la Iglesia celebrará este miércoles, 2 de febrero. Afecta a 63 religiosas y 25 religiosos que realizan labor servicial entre 14 instituciones de vida consagrada (3) y sociedades de vida apostólica, de las que 11 son femeninas. En cifras comparativas, el número de religiosos y religiosas es mayor que el de sacerdotes diocesanos en activo y jubilados que son 60, según los datos estadísticos de la Diócesis al 31 de diciembre de 2020 con población de 102.864 personas de las que 92.690 son fieles católicos.

En conjunto, religiosos y religiosas contribuyen al proyecto pastoral a través de diferentes acciones sociales y educativas, solo hay tres congregaciones de vida contemplativa entre Barbastro (2) y Monzón. La única comunidad monástica masculina está en El Pueyo, en Barbastro, con 15 religiosos del Instituto del Verbo Encarnado (IVE), sucesores de Misioneros Claretianos y de los monjes Benedictinos.

En el Monasterio La Inmaculada, fundado en 1618 en Monzón, viven 14 religiosas de la Orden de Santa Clara, entre ellas sor Catalina del Divino Corazón que cumplió 100 años en abril de 2021 y la más veterana con 38 años de religiosa. La tercera congregación de vida contemplativa son las Clarisas Capuchinas que llevan en Barbastro desde 1670 en el Monasterio Santo Nombre de Jesús donde residen 7 religiosas, tres de ellas mayores de 80 años. En la Diócesis está el Monasterio de Villanueva de Sijena, vacío desde que las religiosas de la Orden de Belén dejaron el cenobio en julio de 2020.

En cuanto a comunidades, congregaciones y órdenes religiosas que no son de vida contemplativa están las Carmelitas Teresianas Misioneras (6) en Graus con actividades parroquiales y pastorales, las Hermanas de la Caridad de Santa Ana entre Monzón (4) y Fraga (10) donde atienden colegio, residencia y pisos de acogida, las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl (4) vinculadas a la ciudad donde se construyó el primer colegio en España hace 230 años, las Hermanitas de los Ancianos Desamparados (7), que atienden la Residencia Saturnino López Novoa en la primera casa fundada en España, en 1873, las Siervas de María (7) que cuidan a enfermos desde octubre de 1889, la Congregación Apostólica de Marta y María (3), que presta su servicio en la Casa Sacerdotal del Seminario, y la Orden de las Vírgenes Consagradas (1), que presta su trabajo en el Obispado. Estas dos últimas son más recientes en el tiempo.

También, Escolapios (6) en la casa santuario de Peralta de la Sal con servicio pastoral vinculado al primer colegio calasancio fundado por San José de Calasanz, en Barbastro, hace 300 años (1721-2021), y los Misioneros Claretianos (4) con 153 años de trayectoria en la única casa en la provincia que alberga el Museo de los Mártires Claretianos inaugurado hace 30 años y la primera iglesia dedicada en 1888 al Corazón de María, en España.

Destaca de Barbastro su condición de “ciudad fundacional” para Escolapios, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl y Hermanitas de los Ancianos Desamparados donde tienen raíces de su labor universal posterior. La antigüedad de estancia en la ciudad, sede de la Diócesis, es una referencia.