Somontano

tradiciones

Barbastro cuenta con una nueva talla para sus pasos de Semana Santa

La imagen del Cristo Yacente sustituirá a la antigua de cartón piedra realizada a principios de 1944

Entrada de Jesús en Jerusalén en la Plaza del Mercado de Barbastro.
Entrada de Jesús en Jerusalén en la Plaza del Mercado de Barbastro.
A. H.

Los pasos de Semana Santa se enriquecerán con la nueva talla Cristo Yacente, obra del imaginero cordobés Francisco Javier López del Espino por encargo de la Cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad. A partir del 19 de febrero, fecha de bendición, sustituirá a la imagen actual de cartón piedra realizada por Hermanos Navarro en la Casa Belloso (Zaragoza) a principios del año 1944.

En aquella fecha, el paso adquirido por Elías Corvino, párroco de San Francisco, contribuyó al renacer de la Semana Santa, según los documentos de la Cofradía cuya constitución canónica data de 1947. La sede está en la iglesia de San Francisco en cuya capilla de San Juan se expone el paso del Santo Sepulcro durante el año. En la misma iglesia está también el paso Nuestra Señora de la Soledad, que se adquirió en 1974 en el Taller de Arte Cristiano de Olot (Gerona).

El imaginero cordobés López del Espino es autor también de la talla La Caída, realizada para la Hermandad del Santo Cristo de la Agonía y Nuestra Madre Dolorosa que salió por primera vez en la procesión de Semana Santa de 2015.

Los rasgos propios de dolor se acentúan en las obras del imaginero cuyas imágenes reflejan sentimiento, con expresiones de rostro propias del autor cordobés a quien la Cofradía le dio libertad para tallar la imagen. En su opinión “es lo mejor que le pueden dar a un imaginero”.

De antemano, La Caída es muestra de su especialidad en tallar imágenes de Cristo con expresiones que transmiten mucho. En su primera visita a Barbastro, hace siete años, dejó constancia del sentimiento personal. “La talla de Cristo es como un hijo al que miro con ojos de autor y sentimientos de cofrade”, según constató en la entrevista publicada en DIARIO DEL ALTOARAGÓN. En su trayectoria destaca la talla del papa San Juan Pablo II, en Roma, que figura entre sus mejores obras y una de las más “complicadas”.

Jorge Belloc, presidente de la Cofradía, ha explicado que “el cambio de imagen del Cristo Yacente es un deseo antiguo y hasta ahora no ha sido posible con recursos propios y ayudas. Se ha optado por un imaginero muy bueno y los resultados dejan constancia del cambio respecto a la imagen antigua. Se ha involucrado mucho al igual que hizo con su primera talla para la Semana Santa de Barbastro. Es un gran escultor”.

El paso con la nueva imagen saldrá, por primera vez, en la procesión del Vía Crucis con el de Nuestra Señora de la Soledad, en la madrugada del Viernes Santo, por la tarde en la Procesión General del Santo Entierro y en la del Silencio. Las previsiones están pendientes de decisiones sobre Semana Santa tras dos años sin procesiones por la situación de pandemia.

El patrimonio religioso de siete Cofradías se enriquece con la nueva talla de imagineros andaluces y se suma a las cuatro anteriores, Cristo Resucitado (2008) y Virgen de la Esperanza (2015) de Darío Fernández (Sevilla), La Caída (2015) de Francisco Javier López del Espino (Córdoba) y Nuestro Padre Jesús cautivo de Ana Rey (Cádiz).

Se completa por antigüedad con los pasos de imagineros aragoneses, en su mayoría, Virgen de los Dolores (1939), Santo Cristo de la Agonía (1946), Jesús Cargado con la Cruz (1946), Jesús Atado a la Columna (1947), Prendimiento (1948), Descendimiento (1948), La Verónica (1950), Entrada de Jesús en Jerusalén (1957), Nuestra Señora de la Soledad (1974), Virgen de la Amargura (2000) y Piedad (2008).

José Antonio Satué y Patricia Bádenas abrirán los actos el día 9 de abril con el Pregón en la Catedral

El oscense José Antonio Satué, obispo de Teruel y Albarracín, y la zaragozana Patricia Bádenas, directora del colegio La Salle-Franciscanas en la capital aragonesa, donde es maestra de Primaria desde hace 16 años, serán los pregoneros de la Semana Santa de Barbastro de 2022 por acuerdo del pleno de la Junta Coordinadora de Cofradías, que preside Silvia Peropadre. El Pregón será el 9 de abril en la Catedral, a las 17:30 horas. 

José Antonio Satué, natural de Sesa (6 febrero de 1968) es canonista, fue ordenado sacerdote el 4 de septiembre de 1993 por Javier Osés (obispo de Huesca) y la episcopal fue el 18 de septiembre de 2021 de manos del cardenal Juan José Omella. En su trayectoria ha sido vicario general de la Diócesis de Huesca, canónigo de la Catedral de Huesca y párroco en varias localidades. En abril de 2015 fue nombrado miembro de la Congregación para el Clero, en Roma, donde trabajó hasta su nombramiento episcopal.

Se suma a la lista de prelados de la Diócesis de Barbastro-Monzón que han sido pregoneros de Semana Santa, entre ellos Ambrosio Echebarría, Juan José Omella (2009), Alfonso Milián (2011) y Ángel Pérez (2017). En la misma lista están Fernando García (2008), Mirian García (2010), Petón (2012), Noelia Palacios (2013), Antonio Cosculluela (2014) -que ha sido el único alcalde-, Pablo Moreno (2015), Luis de Lezama (2016), Natalia Peiró (2018), Jesús Gracia (2019) y Cristina del Olmo (2020), que lo pronunció en 2021 desde Madrid.