Somontano

CERTIFICACIÓN

La casi milenaria “Olivera de Nadal” de Colungo será Árbol Singular de Aragón

Cuenta con 13’65 metros de perímetro del pie, 7’20 metros de diámetro de copa y 8’66 metros de altura 

El Gobierno de Aragón declarará la “Olivera de Nadal” como Árbol Singular de Aragón.
El Gobierno de Aragón declarará la “Olivera de Nadal” como Árbol Singular de Aragón.
Á.H.

El Gobierno de Aragón declarará la “Olivera de Nadal” como Árbol Singular de Aragón y se sumará al inventario de árboles y arboledas singulares que disfrutan de protección especial porque reúnen una serie de características. El proyecto de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón está en trámite de aprobación e información pública en el BOA de 3 de febrero de 2022.

La olivera casi milenaria está en Colungo cuyo Ayuntamiento inicio el proceso hace más de un año según informa el alcalde Fernando Abadías que se ha mostrado “muy contento” por la noticia. Las medidas de la olivera son singulares, 13’65 m. de perímetro del pie, 7’20 metros de diámetro de copa y 8’66 metros de altura.

Es diferente a las demás, no pertenece a ninguna variedad conocida en la zona, y fue acreedora de la mención especial al Mejor Olivo Monumental de España 2017 por la Asociación Española de Municipios del Olivo, en Jaén, que valoró así la candidatura presentada desde la Comarca de Somontano por el consejero Mariano Lisa.

Se considera un árbol casi milenario y su propietario fue el agricultor José Andreu Zamora que cuidó la olivera con mucho espero durante su vida hasta que falleció con 94 años el día 20 de enero de 2020. Hasta entonces, la olivera nunca recibió premios ni reconocimientos a pesar de su antigüedad ya que según Andreu “ni siquiera sé quien la plantó en nuestra finca” según contó en la entrevista publicada en Diario del Alto Aragón.

En aquellas declaraciones dijo que “esto no se hace en cuatro días sino toda la vida, es legado familiar milenario, construí una pared de piedra en el año 2003 para cuidarla y preparé el suelo para que el agua llegara bien porque me di cuenta que por falta de riego las ramas altas se morían poco a poco”. Además, arrastró sillares de 300 kgs. para nivelar el terreno, construyó escaleras de acceso y siete años más tarde instaló dos pararrayos para evitar riesgos por tormentas.

José Andreu cuidó la olivera desde que tenía 10 años de edad “forma parte de mi vida”, decía, y destacaba las características del tronco, “es tan grande y hueco que se podría dormir dentro pero lo tapé para que no entrara nadie”. En el año 1944 dio 300 kilos de olivas, cifra inusual. En la actualidad pertenece a sus sobrinos Alfredo y Conchi que autorizaron al Ayuntamiento para el inicio de trámites. El alcalde Fernando Abadías planteará a los propietarios el acondicionamiento de accesos para que sean más “asequibles”, la poda y el adecentamiento del espacio para lo que confía en ayudas de Comarca y del Parque Cultural del Río Vero en cuyo enclave está Colungo.

Daniel Gracia, presidente de la Comarca, califica la declaración de árbol singular como “una noticia muy buena porque se sumará a los atractivos del Somontano. Además, es símbolo de protección del olivo”. En el inventario de la provincia de Huesca hay cinco árboles singulares en Panticosa, Valle de Hecho, Benasque, Lascuarre y Bárcabo donde la encima milenaria ganó el concurso de Árbol Europeo del Año, el 17 de marzo de 2021.