Somontano

SOMONTANO - ACTUACIONES MUNICIPALES

Barbastro solicita fondos europeos para la rehabilitación integral del Sector de la Cooperativa

El proyecto contempla cuatro ejes de actuación en esta zona del Barrio de San José

Imagen de la presentación del proyecto
Imagen de la presentación del proyecto
A.B.

El Ayuntamiento de Barbastro ha solicitado fondos europeos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para poner en marcha un proyecto de regeneración urbanística en la ciudad de Barbastro. El Consistorio, a través del Área de Urbanismo que preside Lorenzo Borruel, ha presentado ya su solicitud al Gobierno de Aragón para que en la convocatoria de rehabilitación de barrios con cargo a los fondos europeos Next Generation se incluya el proyecto de rehabilitación integral del Sector de la Cooperativa del Barrio San José de Barbastro.

El proyecto contempla cuatro ejes de actuación como la mejora de la eficiencia energética de las viviendas y reducción de la energía consumida por los vecinos, la mejora de la accesibilidad e instalación de ascensores en las comunidades que aún no dispongan de él, instalación de paneles solares para autoconsumo de la energía eléctrica por parte de los vecinos y, por último, la regeneración urbana de las zonas comunes del barrio. Además de la mejora de la accesibilidad en este sector de viviendas del Barrio de San José, los objetivos son reducir la energía consumida en calefacción en un 40% y conseguir el autoconsumo eléctrico del 30% de energía con la colocación de placas solares, así como la rehabilitación de edificios de más de 50 años de antigüedad y la mejora de la movilidad urbana y sostenible.

Hace unos días, el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, y el concejal de Urbanismo, Lorenzo Borruel, presentaron los detalles de este Plan de Adecuación de Barrio a la Agenda 2030, PABA2030 Barbastro, a los presidentes y gestores de las comunidades de vecinos del Sector de la Cooperativa del Barrio de San José de Barbastro en una reunión informativa que sirvió también para difundir el contenido del proyecto y el alcance de las ayudas a las que podrían acceder los vecinos interesados.

El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, avanzó que el proyecto contempla la puesta en marcha de una Oficina de Rehabilitación gestionada por el Ayuntamiento de Barbastro, con el fin de coordinar, informar y facilitar la gestión de las ayudas y la prestación de servicios. “Se trata de un proyecto de rehabilitación integral, que contempla la renovación del parque de viviendas del Sector de la Cooperativa desde aspectos diferentes como la eficiencia energética, la instalación de energías renovables, el embellecimiento y conservación de los edificios, así como la mejora de la accesibilidad y la regeneración urbana de esta zona del Barrio de San José”, afirma Torres.

El concejal responsable del Área de Urbanismo, Lorenzo Borruel, destaca que se ha elegido “el Sector de la Cooperativa por ser un barrio con edificios construidos antes de 1980, una zona de edificios homogéneos en la que ya se están en marcha procesos de rehabilitación”. Además de la rehabilitación integral de los edificios, incide en que “el proyecto contempla la adecuación de los edificios y su entorno a los requerimientos de la Ley de Accesibilidad Universal de 2013, y en él incluyen también acciones como el estudio de peatonalización de la calle Juan Ramón Jiménez, dentro de este proyecto de regeneración urbana”.

En la reunión informativa, además de exponer el proyecto, se informó del proceso que seguirá este proyecto que el Ayuntamiento de Barbastro ya ha presentado ante el Gobierno de Aragón. El Ejecutivo autonómico será el encargado de decidir cuáles, de entre todos los proyectos presentados, se van a llevar a cabo. A partir de ese momento, comenzará la fase de la elaboración de proyectos técnicos detallados y de los presupuestos para la posterior votación y aprobación en las diferentes juntas de propietarios.