Somontano

TURISMO

La obra de la Oficina Comarcal de Alquézar aumenta 71.000 euros y se reanuda en primavera

Tras quedar paraliza por incomparecencia de la adjudicataria ahora se vuelve a licitar

Tareas iniciales en el solar de Alquézar en el que se levantará la Oficina Comarcal de Turismo.
Tareas iniciales en el solar de Alquézar en el que se levantará la Oficina Comarcal de Turismo.
Á.H.

Las obras de construcción de la Oficina Comarcal de Turismo, en Alquézar, se retomarán con un presupuesto actualizado de 479.543,83 euros, según el anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Huesca este miércoles. La actualización de costos supone un aumento de 71.000 euros (18%) por “encarecimiento de materiales” y lo asumirá la Comarca de Somontano, según ha informado el presidente Daniel Gracia.

Es el paso previo a la licitación de obras por convocatoria pública a las empresas interesadas en continuar el proyecto que se adjudicó a una empresa altoaragonesa por 408.000 euros, que inició las obras en junio de 2021, aunque se paralizaron en verano para evitar molestias a usuarios del sector de turismo y hostelería. La reanudación estaba prevista en septiembre y no fue posible por incomparecencia de la empresa, por lo que ha sido necesaria la rescisión del contrato.

Las previsiones son de reanudar las obras entre mayo y junio porque el proyecto inicial no se ha modificado para llevarlo a cabo en el solar que adquirió el Ayuntamiento con cesión posterior a la Comarca, promotora del proyecto. La inversión se realiza con recursos propios y subvención del Ceder Somontano por 251.911 euros. El proyecto se ejecuta en un solar con superficie útil de 320 metros cuadrados en la calle Pedro Arnal Cavero.

El nuevo edificio contempla una Oficina de Turismo de 160 metros cuadrados de planta calle dotada con equipamiento de vanguardia y nuevas tecnologías para ofrecer toda la información posible a las miles de personas que visitan la localidad. La primera planta se dejará diáfana para congresos, jornadas, cursos o exposiciones.

Alquézar está entre los Pueblos más Bonitos de España, de proyección internacional y figura entre las localidades con mayor número de visitantes al cabo del año, según el Observatorio Turístico del Somontano. En especial destacan la Colegiata de Santa María y la Ruta de las Pasarelas que aglutina el mayor número de turistas. Prueba de ello es el Centro para Visitantes que se construye en las proximidades del Espacio Vicente Baldellou, cerca de las Pasarelas, a pie de la colegiata, con dotación de servicios y varias salas. La inversión de 90.000 euros se realiza con recursos municipales procedentes de tasas que pagan quienes realizan la ruta.