Somontano

medicina

La app informática de Abarca y Gilaberte, seleccionada para el Health Tech Aragón

La herramienta permite el diseño de medicamentos individualizados

Edgar Abarca y Yolanda Gilaberte.
Edgar Abarca y Yolanda Gilaberte.
A. H.

La app informática DermaComp para diseño de medicamentos individualizados, realizada por los altoaragoneses Edgar Abarca, farmacéutico y Yolanda Gilaberte, dermatóloga, ha sido seleccionada para el Health Tech Aragón donde han participado como autores del proyecto innovador y pionero en España. En este foro han compartido experiencias y conocimientos con grandes profesores y representantes de instituciones “hemos aprendidos de proyectos con enorme potencial” explica Abarca.

“Heath Tech Aragón es un programa para acelerar proyectos de la salud que tengan una propuesta de valor diferenciada o que resuelvan una necesidad real de mercado” explica Abarca. Se refieren a la app “una aplicación en el móvil para que el dermatólogo diseñe medicamentos tópicos de manera personalizada para los pacientes. Se basa en siete pasos, selección de enfermedad dermatológica, selección de características del paciente por sexo, edad y alegrías, estadio/tipo de lesión dermatológica, localización, selección de principios activos (guiado por App), posología y duración de tratamiento para determinar la cantidad a prescribir y selección de los diferentes vehículos propuestos por la aplicación”.

Una vez finalizados, “DermaComp propone la formulación final que el dermatólogo debe prescribir. Además, el médico dispone de la posibilidad de elegir fórmulas hechas y que tienen aprobada ya su eficacia. Todo ello está disponible en el teléfono móvil del prescriptor y realizable en pocos minutos”. Este proyecto fue seleccionado como Mejor Iniciativa de 2021 en el ámbito de la Telesalud y E-leaming de los Premios E-nnova Healt 2021 que convocan Diario Médico y Correo Farmacéutico a nivel nacional.

La selección llevó consigo el impulso del Instituto Aragonés de Fomento del Gobierno de Aragón a través de la primera edición de su programa Health Tech Aragón cuyos objetivos son “acelerar proyectos de la salud que tengan una propuesta de valor diferenciada o que resuelvan una necesidad real de mercado”.

Además, “conseguir proyectos innovadores en el sector de la salud en los centros de investigación y laboratorios, responder a retos propuestos por las empresas y agrupaciones del sector y prestar apoyo a equipos emprendedores para crear empresas viables que aporten soluciones a necesidades actuales a través de la innovación”.

Esta herramienta de trabajo se financió, en su momento, por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, “ayuda a seleccionar de forma segura los principios activos y los vehículos más adecuados para cada enfermo y en estos momentos se utiliza por muchos dermatólogos en España en su consulta diaria”. Abarca y Gilaberte que se consideran “firmes defensores de la medicina individualizada y apostamos por un futuro en el que los medicamentos cada vez sean más adaptados al paciente”.

A partir de esta primera experiencia piloto, pionera en España han ido más allá para que la aplicación pueda utilizarse en otras clínicas y trabajan en el segundo proyecto MediComp. “Se estructura en seis especialidades médicas, pediatría, cuidados paliativos, geriatría, otorrinolaringología, ginecología, otorrinolaringología, ginecología y atención primaria que generarán múltiples apps para dispositivos móviles dirigidos a diferentes especialistas” explica Abarca. Se refiere a Dermacomp, dirigido a dermatólogos (en funcionamiento), Pediacomp (pediatras), Paliacomp (paliativistas), Geriacomp (geriatras), Otocom (otorrinos), Ginecom (genecólogos), Primacomp (atención primaria) y Vetecomp (veterinarios de mascotas).

“Sombra alargada”

Edgar Abarca, farmacéutico, profesor e investigador en la Universidad San Jorge, es vicepresidente de Formación e Investigación de la Sociedad Española del Medicamento Individualizado (LASEMI) con el reto de liderar proyectos científicos vinculados a universidades, centros de investigación y empresas que desarrollan ciencia y tecnología en el sector. En la junta directiva está el farmacéutico oscense Diego Marro en calidad de vocal.

Por otra parte, Abarca y Marro forman parte del equipo multidisciplinar que ha puesto en marcha el proyecto para acondicionar un laboratorio de formulación de medicamentos individualizados en el poblado senegalés de Keur en la región de Louga. La Fundación San Juan de Dios apoya esta iniciativa singular que incluye un laboratorio en Thies, segunda población del país con 320.000 habitantes, situada al este de Dakar.