Somontano

GUERRA EN UCRANIA

La Comunidad Educativa del colegio San José de Calasanz de Barbastro se une en un grito por la Paz

Han reivindicado en un acto en la plaza de la Constitución “la fraternidad y solidaridad entre los pueblos”.

El rechazo a la guerra ha sido unánime y rotundo entre el amplio colectivo social que ha respaldado a la Comunidad Educativa del colegio San José de Calasanz en la convocatoria del simbólico acto celebrado en Plaza de la Constitución donde los alumnos María, Fátima y Álex han leído el manifiesto para reivindicar “la fraternidad y solidaridad entre los pueblos”. Así han manifestado el deseo de unión en Barbastro para “alzar la voz ante la violencia y el sufrimiento que genera esta absurda guerra en Ucrania que lleva consigo el sufrimiento a tantas personas inocentes que necesitan de nuestra solidaridad”.

Los colores azul y amarillo de la bandera nacional de Ucrania han sido muy visibles durante el acto que ha contado con asistencia del alcalde, presidente de la Comarca, Obispo de la Diócesis, representantes de partidos políticos y de distintas religiones, familias ucranianas en Barbastro y de la Asociación de Asistencia a la Infancia que facilita desde hace veinte años la posibilidad de que niños ucranianos disfruten vacaciones con familias de acogida. El llamamiento a la Cultura de Paz como sinónimo de justicia e igualdad ha sido el denominador común, “la guerra entre Ucrania y Rusia es una crisis social y humanitaria que nos afecta a todos”.

En esta línea de contribución social, el Ayuntamiento ha habilitado un punto de recogida de material, medicinas y alimentos para enviar a Ucrania ante la crisis originada en el país por la invasión de las tropas rusas. El punto de recogida se abrirá este jueves y estará en funcionamiento de lunes a sábado en los locales de Almacenes San Pedro, en Plaza del Mercado, de 9 a 14 y de 18 a 20 horas. Se recogerán, ropa, material térmico y de abrigo, enseres de higiene personal, comida no perecedera y material de primeros auxilios.

Se solicitan sacos de dormir, ropas de abrigo, colchones, colchonetas, colchones inflables, camas plegables, mantas, almohadas, toallas, ropa de cama. artículos y menaje, medicamentos entre una larga lista de necesidades. La comunidad ucraniana con ayuda de voluntarios se encargará de recogida de materiales y en colaboración con las comunidades ucranianas de la zona oriental de la provincia gestionará los envíos al consulado de Ucrania en Barcelona para el traslado posterior.

Por otra parte, la Diócesis de Barbastro-Monzón participa en la jornada de Ayuno y Oración por la Paz en Ucrania que coincide con el Miércoles de Ceniza. Obispo, sacerdotes, religiosos y laicos se sumaron este miércoles a la Oración por la Paz en la Unidad Pastoral de Barbastro, en el monasterio de las Clarisas en Monzón, en las parroquias de Graus, Estadilla y Fonz.