Somontano

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Lectura de un manifiesto y un ciclo de cine hecho por mujeres para celebrar el 8M en Barbastro

El Ayuntamiento se suma a la celebración del 8 de marzo con varias actividades, entre ellas la Muestra Mujeres de Cine Barbastro 2022

Exposición de libros en la Biblioteca
Cartel de la muestra "Mujeres de cine".
S.E.

El Ayuntamiento de Barbastro se suma a la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer con varios actos, entre ellos la lectura de un manifiesto y el ciclo de cine ‘Mujeres de cine 2022’, organizado por el Área de Bienestar Social, entre otras actividades.

La fachada del Ayuntamiento de Barbastro volverá a iluminarse de morado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, y en el balcón se colocará la pancarta conmemorativa. Con motivo de esa celebración este martes, a las 12 del mediodía, en la puerta de la Casa Consistorial, se leerá el Manifiesto del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, una declaración institucional de la FAMCP que fue aprobada por mayoría, con el respaldo de los portavoces de todos los grupos políticos representados en el Consistorio barbastrense, excepto VOX.

Ciclo de cine

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Barbastro ha vuelto a organizar un ciclo de cine. Bajo el título Muestra Mujeres de Cine Barbastro 2022, incluye tres películas que se proyectarán durante tres martes de marzo y abril en el Cine Cortés de Barbastro, con entrada gratuita hasta completar el aforo.

‘Maitxabel’, de Iciar Bollaín abrirá este martes, a las 20 horas, el programa de esta Muestra Mujeres de Cine Barbastro 2022. La segunda entrega del ciclo será ‘Ama’, dirigida por Julia de Paz Solvas, el 22 de marzo. Y el colofón lo pondrá ‘El agente topo’, de la chilena Maite Alberdi, que cerrará esta Muestra de Mujeres de Cine el 5 de abril.

Todas las sesiones se proyectarán a las 20 horas en el Cine Cortés. La entrada será gratuita y las invitaciones podrán retirarse en la taquilla del cine hasta completar el aforo establecido.

Música y conferencia

En el marco de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se han programado también otras actividades desde el Área de Cultura.

Este viernes, 11 de marzo, a las 20.30 horas, el auditorio del Centro de Congresos acogerá el concierto de Maika Makovsky, dentro del Ciclo ‘Con voz de mujer’. En su irrupción en la escena del pop-rock español, Maika Makovsky innovó por la originalidad de su expresión, difícil de encasillar, caracterizada por la vitalidad y audacia de sus canciones. En su haber tiene ya ocho discos de estudio, uno en directo, bandas sonoras de teatro y cine, giras que le han llevado a tocar en media Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

‘Cuando el sexo importa: mujeres que inspiran vocaciones’ es el título de la conferencia que, dentro del programa Ciudad Ciencia, y dentro de los actos del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se ha programado para el miércoles 16 de marzo. Eulalia Pérez Sedeño, del Instituto de Filosofía del CSIC, ofrecerá un breve recorrido por la historia de la ciencia de la mano de algunas de las mujeres que participaron en ella. Será a las 19 horas en el Centro de Congresos.

Cine Fórum

Los actos del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer en Barbastro continuarán el 29 de marzo, a las 20 horas, con un Cine Fórum sobre la película ‘Rol&Rol’, de Chus Gutiérrez que, organizado por el CEDER Somontano-Cine Concilia en colaboración con el Ayuntamiento de Barbastro, tendrá lugar en la UNED de Barbastro.

‘Rol&Rol’ explora el papel que desempeñan los medios de comunicación, la publicidad y la ficción en la construcción de roles femeninos y cómo estos modelos afectan a la madera de pensar de la sociedad y a la toma de decisiones vitales y profesionales de las mujeres, y también de los hombres. ¿Puede una representación menos estereotipada y más real influir positivamente y más real influir positivamente en la visualización de la mujer como líder y en la construcción de una sociedad más igualitaria?

Exposición de libros en la Biblioteca

La Biblioteca Municipal ‘Hermanos Argensola’ también se une la celebración del Día Internacional de la Mujer y ha reunido libros y publicaciones sobre temas de igualdad y contra la violencia de género, así como libros para los más pequeños con motivo del 8 de marzo.