Somontano

SOMONTANO - EMPRESAS

Somontano Social se consolida como proyecto empresarial con 209 empleados

El centro especial de empleo cuenta con 191 personas discapacitadas

Daniel Gracia, presidente de este centro especial de empleo.
Daniel Gracia, presidente de este centro especial de empleo.
S.E.

Somontano Social, centro especial de empleo, está entre las sociedades altoaragonesas que contratan más personas discapacitadas o en riesgo de exclusión para cumplir los objetivos fijados en el Plan de Igualdad del 2021 que afecta a mujeres con discapacidad. La plantilla actual es de 209 personas, la mayoría (191) con discapacidad y el resto (18) sin discapacidad, según datos facilitados por Daniel Gracia, presidente de la Comarca y de la sociedad de la que forma parte Fundación Rey Ardid (59%) que preside Alfonso Vicente, que es vicepresidente del Consejo de Administración.

La empresa se creó hace 24 años por iniciativa de la Comarca de Somontano en la etapa de Antonio Cosculluela, presidente, como un centro especial de empleo. La primera plantilla fue de 5 personas y en la actualidad es de 209 por lo que se ha consolidado el proyecto empresarial, sin ánimo de lucro. La contratación de 23 personas durante 2021, responde a uno de los objetivos principales, “limitar el crecimiento a las disponibilidades de personal discapacitado o en riesgo de exclusión para evitar, en lo posible, la contratación de personas no discapacitadas” según explica Daniel Gracia.

Sede Somontano Social, en Barbastro.
Sede Somontano Social, en Barbastro.
S.E.

La plantilla de personal era de 186 personas en enero de 2021 y se completó hasta 209 a final de diciembre, con aumento de 23 que representa el 12’37%.

El crecimiento interanual ha sido del 1’19%. En cuanto a contratos, la mayoría (122) son indefinidos entre discapacitados (109) y no discapacitados (13) que representan el 58’37%; los 87 temporales se distribuyen entre discapacitados (82) y no discapacitados (5), en concreto es del 41’63%.

En la estructura general por actividades el mayor número de personal está en el Centro Logístico (43), se completa con Servicios (36), Taller de Manipulados (32), Gasolineras (21), Brigada de Servicios (17), Molithe (8), Artesanía (7), Cantería (5), Informática (5), Paquetería (4) y Ensobrado (2) y nuevos proyectos. En la plantilla hay personal de Barbastro, de localidades del Somontano y de fuera de la comarca, en concreto de Aínsa gracias a la colaboración con el Ayuntamiento.

En cuanto a los resultados por actividad, acumulados al final del año, entre ingresos y gastos, la mayor parte son procedentes del Centro Logístico con 211.411 € y por cifras, Artesanía, 109.134’14 euros, Taller de Manipulados, 108.278,27 euros, Paquetería, 84,374’03 euros, Gasolineras, 69.540,21 euros, Brigada de Servicios, 54.303, 92 euros, Molithe, 43.864,81 €, Nuevos Proyectos, 32.814,37 €, Servicios, 32.565 €, Ensobrado, 12.384,49 €, Informática, 11.329,79 € y Cantería, 2.612,05 €.

En el informe de gestión, la suma total de actividades generó 4.819.049,03 euros, gastos, el montante de gastos fue de 4.117,288,75 € y los resultados fueron de 701.759,28 € que son el 14’56% sobre ingresos. En la cuenta general que incluyen aportaciones de socios y otros gastos, el balance fue de 5.167.346 euros en ingresos y 4.970.614,44 € de gastos. El resultado anual por actividades dejó un beneficio de 196.731,66 € a finales del año 2021; representan el 3,81% de resultados.

En total, catorce líneas de negocio para elaborar productos que se exportan a 40 países, la facturación anual fue de 5 millones de euros. En la etapa de Daniel Gracia como presidente y José María Calasanz de gerente, se plantea la puesta en marcha de proyectos sociales relacionados con la innovación, formación y tecnología “con objeto de que las personas con discapacidad dispongan de las mismas oportunidades en el entorno rural”, explica Gracia

“Empresa con vocación de territorio”

En este sentido destaca “el recorrido de Somontano Social desde que fundó ya que ha aumentado en plantilla y líneas de actividad. A corto plazo, nos planteamos el objetivo de nuevas líneas y dar a conocer el trabajo a todos los municipios del Somontano para valorar el carácter social de la empresa”. La plantilla se mantiene estable, “la fluctuación o las dificultades surgen para encontrar personas con discapacidad. Tenemos que traerlas de otra comarca próxima”. Una de las claves de que Somontano Social esté cerca de cumplir 25 años de trayectoria, “la propia filosofía del proyecto desde sus inicios con vocación de territorio y para el territorio, con el objetivo de crear empleo de carácter social. Los beneficios revierten en la empresa y se han buscado actividades que no tuvieran competencia con el sector privado”.

Al mismo tiempo señala que “la gestión de Javier Sazatornil ha sido clave esencial, también Jaime Facerías en la reciente época de presidencia y los trabajadores, en diferentes etapas. Se ha creado ADN de empresa”. Las instalaciones se distribuyen entre Polígono Industrial y Avenida de la Merced y la ampliación prevista será para la nueva línea de innovación, formación y tecnología. 

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