Somontano

SANIDAD

El nuevo Centro de Salud de Barbastro será “el mayor de Aragón” según Repollés

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón se ha reunido este martes en Zaragoza con Daniel Gracia, presidente de la Comarca de Somontano

Reunión este miércoles entre Daniel Gracia y Sira Repollés.
Reunión este miércoles entre Daniel Gracia y Sira Repollés.
S. E.

El nuevo Centro de Salud será “el mayor de Aragón” según Sira Repollés, consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, que se ha reunido este martes en Zaragoza con Daniel Gracia, presidente de la Comarca de Somontano, para abordar el estado actual del proyecto de ampliación. En este sentido, le ha informado que la semana próxima se solicitará el informe a la dirección de presupuestos para planificar la inversión plurianual conforme al compromiso del Gobierno de Aragón que tiene prevista la licitación y adjudicación para iniciar las obras antes del final de este año”.

En el transcurso de la reunión, Gracia ha cerrado una visita a la Comarca después de Semana Santa para presentar el proyecto del nuevo Centro de Salud y ha considerado que “es una buena noticia ver que la tramitación avanza a buen ritmo tras el compromiso del presidente Javier Lambán en su última visita a Barbastro”. Se ha referido a la presencia en el Museo Diocesano, el pasado 21 de diciembre, para asistir a la presentación de 66 obras de arte religioso de 111 devueltas por el Museo de Lérida. Hasta ahora ha sido la primera y única visita oficial de Lamban a Barbastro en esta legislatura.

En la misma línea, Gracia ha valorado la importancia del nuevo Centro de Salud que mejorará mucho la cobertura de servicios a los usuarios de Barbastro y de municipios del Somontano. Respecto a la reunió con la consejera de Sanidad ha indicado que “tenemos la obligación de conocer el avance de una infraestructura sanitaria tan importante y hemos seguido las incidencias desde el principio”.

El Gobierno de Aragón ha incluido entre los Presupuestos del año 2022 una partida de 250.000 € para iniciar las obras de ampliación en el Centro de Salud de Barbastro cuyo proyecto está redactado y pendiente de ejecución hace tiempo. El presupuesto para ejecutar el proyecto es de 7.152.403’46 euros para llevarlo a cabo en parcela de 4.500 m2 cedida por el Ayuntamiento con período de ejecución de dos años.

El Centro de Salud construido en 1965 está desbordado para la capacidad asistencial con 22.425 usuarios del sector y la ampliación se reivindica desde 2006 cuando se redactó el informe del Servicio de Evaluación del Departamento de Calidad y Consumo. A partir de entonces, los gobiernos autonómicos del PSOE y del PP en diferentes etapas nunca han llevado a cabo las obras a pesar de las necesidades existentes.

La demora originó la campaña organizada por la Plataforma Foro B-21 para reivindicar la ejecución del proyecto ha recibido adhesiones, apoyos de ayuntamientos de la Comarca de Somontano, entre ellos Barbastro, Justicia de Aragón, Diputación Provincial, Colegio de Médicos, asociaciones, entidades, peñas, clubes, ampas, cofradías y cerca de 5000 firmas de respaldo social. Por otra parte, el Ayuntamiento de Barbastro presentó una propuesta de financiación anticipada para poner en marcha el proyecto con recursos de remantes que desestimó el Gobierno de Aragón.