Somontano

tradiciones

Dorita Mur, Joaquín Coll y Jovita Pardinilla, Crespilleros de Honor en Barbastro

La XXVII Fiesta del Crespillo se celebrará el domingo próximo en Plaza del Mercado

Dorita Mur y Joaquín Coll.
Dorita Mur y Joaquín Coll.
A. H.

El Grupo Tradiciones nombrará Crespilleros de Honor a Dorita Mur, Joaquín Coll y Jovita Pardinilla en la XXVII Fiesta del Crespillo que se celebrará el domingo próximo en Plaza del Mercado, a partir de las 11’45 horas. Jovita es la única superviviente de los tres que participaron en la primera edición celebrada en el Coso, el 20 de Marzo de 1994, por iniciativa de Elita Davias que era Concejala de Fiestas y directora de Tradiciones. En aquella primera cita donde se condimentaron 4.000 crespillos, entre cinco fogones y hornillos estuvieron Jovita Pardinilla y Luis Montes, con los fallecidos Nieves Garuz, Dorita Mur y Joaquín Coll, entre otros.

A partir de 1994, la Fiesta se trasladó a la Plaza del Mercado y en la próxima cita del domingo habrá 12 hornillos -cuatro menos que hace dos años- entre ellos uno para celíacos por iniciativa de Paca Auré (Entremuro), regresa el sector de restauración y no habrá hornillo infantil.

Jovita Pardinilla.
Jovita Pardinilla.
A. H.

La fiesta se recupera después de dos años de paréntesis obligado por la normativa sanitaria de la pandemia y vuelve también la música tradicional de Dulzaineros de Barbastro. La Fiesta está declarada de Interés Turístico de Aragón desde 2015 cuando se culminaron las gestiones realizadas por el Ayuntamiento para incluirla entre 60 que había en Aragón, enraizadas por la tradición popular.

En el trascurso de 25 años la producción estimada fueron 215.000 crespillos de los cuales 145.000 son de la última década según datos basados en la historia del postre típico vinculado al domingo próximo a la Encarnación (24 de marzo) conforme la tradición de localidades altoaragonesas donde se celebra el rito de preñez de las oliveras. La mayoría se elaboran con borrajas y en menor cantidad, con espinacas. El evento se organiza con patrocinio del Ayuntamiento y colabora Asociación Empresarios Somontano de Barbastro.