Somontano

SOMONTANO - PARTIDOS POLÍTÍCOS

Ciudadanos Barbastro rechaza el cambio de criterio en la asignación de las ayudas a los barrios

La formación liberal ha afeado a sus socios de gobierno por tomar esta decisión sin consultar cómo había sido la gestión de estas subvenciones

Grupo de Ciudadanos en el ayuntamiento de Barbastro
Grupo de Ciudadanos en el ayuntamiento de Barbastro
S.E.

El grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barbastro ha votado a favor del proyecto de presupuesto para este 2022 “por responsabilidad política y social”, a pesar de la disminución de las partidas en sus áreas, cuyas necesidades principales está previsto que sean asignadas a los remanentes, aunque ha criticado a sus socios de gobierno por el cambio de criterio en la asignación de las ayudas a los barrios, volviendo “a la vieja gestión municipal”.

En las cuentas aprobadas, durante el pleno de este lunes, las áreas que encabeza Cs han visto disminuir sus partidas casi un 7 por ciento en el caso Bienestar Social y Educación, y rondando el 27 por ciento en Desarrollo. “No es el presupuesto que nos hubiera gustado tener, está minorado, pero esperamos complementarlo con la incorporación de los remanentes, puesto que nuestra capacidad de actuación está muy limitada”, ha expresado la portavoz de la formación liberal, Belinda Pallás.

Quedarán pendientes, ha detallado Pallás, una partida para los bonos al comercio, inversiones de equipamiento en el centro de congresos, mantenimiento y reformas del recinto ferial, compra de suelo industrial al Sepes, una partida para realizar el Congreso Nacional del Comercio, actuaciones en el polígono industrial Valle del Cinca, entre otras. El peso de los remanentes, ha añadido la portavoz de Cs, debería destinarse a distintas actuaciones en la Residencia Municipal, junto a las reparaciones en la Escuela Infantil y la partida del cheque de guardería, recogida en el pacto de gobierno.

Por su parte, el concejal responsable de Bienestar Social y Educación, Adrián Cecconi ha lamentado que se haya hecho “caso omiso” a las necesidades de sus áreas, especialmente aquellas cuantías que están en funcionamiento a través de convenios y proyectos, que se han trasladado a remanentes. Por eso, ha confiado en que para la negociación, se tengan en cuenta “en su totalidad y de forma preferente” las “importantes inversiones” para la Residencia Municipal, y en lo posible que sea “sin tener que claudicar a solicitudes que nos retrotraen a tiempos pasados”, ha subrayado.

A este respecto, el edil ha cuestionado el pacto que se ha realizado con un grupo de la oposición, para garantizar su abstención en el presupuesto. Un “arreglo” sobre el que no se nos consultó ni al concejal del área ni al equipo técnico, para conocer el resultado del sistema de la concurrencia competitiva utilizada hasta la fecha, aparte que el interventor ya había recomendado en 2020 que “las subvenciones se priorizaran mediante concurrencia competitiva acorde a la ley”, ha puntualizado. “Varias asociaciones de barrios no podrán pedir ni tampoco serles otorgados por su situación, con lo que quedarán sin poder utilizarse” y, además, “la subvención directa rivaliza con otras asociaciones que no están en convenio y que desde el área se había planificado también integrarlas para que así todas estén de forma correcta, participada y según exige la ley”, ha recalcado.

Y ha recriminado la “falta de interés” del PSOE en consultar cómo se han venido gestionando las ayudas mediante la concurrencia competitiva. Ha insistido en que “las necesidades solicitadas, fueron cubiertas” e, incluso, se impartieron talleres a los barrios y ofreció herramientas para formarlos en la gestión de las mismas. “Retroceder en su otorgamiento les hace más daño que favor, mucho más teniendo en cuenta el camino que lleva la administración y Europa respecto a las ayudas y subvenciones”, ha añadido.