Somontano

infraestructuras

Barbastro pide ejecutar las obras de adecuación del tramo que une la N-240 con el monasterio de El Pueyo

Señalan que el firme está muy deteriorado con numerosos baches desde hace años, por falta de mantenimiento

Monasterio de El Pueyo en Barbastro.
Monasterio de El Pueyo en Barbastro.
A. H.

El Ayuntamiento ha solicitado a la Diputación Provincial de Huesca la ejecución de obras de adecuación del tramo carretero que conecta la N-240 con el monasterio de El Pueyo cuyo firme está muy deteriorado con numerosos baches desde hace años, por falta de mantenimiento. El alcalde Fernando Torres ha confirmado la petición tras las gestiones iniciales del presidente de la Comarca, Daniel Gracia, que trasladó hasta la institución provincial la inquietud de alcaldes de varios municipios cuyos vecinos mantienen la tradición de romerías al monasterio, que se reanudarán tras dos años sin posibilidad de hacerlo. Al interés de la Comarca se sumaron Amigos del Pueyo y Obispado de Barbastro-Monzón

Fernando Torres ha explicado que las obras de este tramo estaban previstas por el Ayuntamiento en el anexo de inversiones con cargo a los remanentes de tesorería aunque tiene confianza en que sea la Diputación Provincial quien las ejecute “porque son muy necesarias”. La petición de obras afecta al Ayuntamiento porque es el propietario del tramo desde la N-240 hasta el monasterio.

La necesidad de una intervención se constató en la reciente visita realizada por Maribel de Pablo, diputada por Somontano, Joaquín Monesma, diputado de Obras y Ramón Colom, ingeniero jefe de la DPH. Ambos ya comprobaron el mal estado del mismo tramo en abril de 2019 con Antonio Cosculluela, alcalde de Barbastro, Javier Betorz, diputado provincial y Jorge Belloc, presidente de Amigos del Pueyo. En aquella ocasión, sin resultados prácticos.

Tres años más tarde y cinco después de la petición realizada por Amigos del Pueyo, la carretera ha empeorado a pesar de las tareas de parcheo realizadas por iniciativa de la DPH en abril de 2019. El firme se ha deteriorado cada vez más y la circulación es arriesgada por abundancia de baches y socavones en casi 5 km. de recorrido desde la N-240 hasta el monasterio. A partir del año 1991 cuando se realizaron las obras más importantes con recursos del Gobierno de Aragón, hubo tareas de parcheo en momentos puntuales.

El inicio de romerías al monasterio, a partir del próximo 18 de abril, supondrá el aumento de tráfico porque El Pueyo es referencia para más de veinte pueblos, asociaciones, cofradías penitenciales y colegios. Los monjes del Instituto del Verbo Encarnado (IVE) regentan el monasterio desde el 30 de agosto de 2009 cuando relevaron a los Misioneros Claretianos que residieron desde el 17 de octubre de 1962. Los monjes del IVE han recuperado la vida monacal que instauraron los benedictinos desde el 13 de diciembre de 1889 hasta el 1 de octubre de 1962 y en los últimos trece años han convertido al monasterio en referencia internacional.

Etiquetas