Somontano

PATRIMONIO

El Obispado cede la propiedad del Palacio de Altarriba a Ilche

La solicitud ha tenido una respuesta favorable por el estado ruinoso del edificio

Fachada del Palacio de los Altarriba, en Permisán.
Fachada del Palacio de los Altarriba, en Permisán.
Á. H.

El Obispado de Barbastro-Monzón ha acordado la cesión en propiedad del Palacio de los Altarriba (siglo XVI), en Permisán, al Ayuntamiento de Ilche. La solicitud que realizó el pasado 17 de febrero ha tenido una respuesta favorable tras la reunión celebrada por la Comisión de Economía del Obispado que se libera de una “herencia envenenada” porque el edificio se encuentra en estado ruinoso hace años.

A partir de la cesión, el Ayuntamiento podrá acceder a subvenciones y ayudas para realizar actuaciones que no eran viables para el Obispado, que realizó inversiones por un montante superior a 50.000 euros, entre ellas el vallado perimetral del edificio. En su momento, informó que los recursos disponibles se destinan para el mantenimiento y conservación del patrimonio religioso en la Diócesis. Por otra parte, los intentos de venta del antiguo Palacio no dieron resultados.

Pedro Peropadre, alcalde del municipio y entre los valedores para encontrar una solución, se ha mostrado “satisfecho por la noticia que pone fin a muchos años de incertidumbre por la situación de completo abandono del edificio que ha sido motivo de inquietud vecinal en numerosas ocasiones. En el Ayuntamiento teníamos ganas de solucionar esta situación y el Obispado se ha mostrado receptivo. A partir de ahora, gestionaremos ayudas posibles para cubrir el tejado, como primera actuación antes de que se desmoronen paredes e interiores”.

El alcalde, con técnicos de la DPH y de la Comarca de Somontano, visitará a responsables de Patrimonio del Gobierno de Aragón el próximo miércoles 30 de marzo porque el Palacio está catalogado Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2006 en categoría de monumentos y se necesita autorización de cara a actuaciones.

Al mismo tiempo, Peropadre gestionará posibles recursos, algo que sería viable con la DPH, que ha solicitado un informe técnico de situación, según ha informado la diputada socialista Maribel de Pablo, quien ha señalado que “es el único compromiso que tenemos con el Ayuntamiento” si bien no ha descartado el acceso a subvenciones en los planes anuales de 2023.

El Palacio de los Altarriba es el único fortificado en Aragón, preparado para la artillería, figura en la Lista Roja de “Hispania Nostra” desde el 25 de octubre de 2012. Se constata que las plantas se han desplomado desde que se retiró el tejado en 2010 y no se puede entrar porque hay riesgo, y especifica que puede llevar “a la ruina total”. La situación actual llegó hasta el Justicia de Aragón, cuya sugerencia fue que DPH y Ayuntamiento promuevan el acuerdo entre las administraciones y la propiedad para aportar medios necesarios “a fin de conseguir que el entorno de la casa fortificada carezca de riesgo para los viandantes”.

El Palacio de estilo renacentista se vincula a la familia de Francisco de Altarriba, que fue señor de Permisán, y más tarde pasó a los condes de Fuentes, que lo donaron a la parroquia.