Somontano

LÍNEA DE AYUDAS

Buena acogida a las ayudas para la reestructuración del viñedo

Se busca adaptar la producción al mercado, que exigen vinos de mayor calidad, la mejora de las explotaciones y de la renta

Viñedos del Somontano.
Viñedos del Somontano.
A.H.

El Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria de 2022 asignado a la comunidad autónoma de Aragón asciende a 3.167.359 euros para financiar pagos directos a los agricultores en virtud de la Política Agrícola Común (PAC). La convocatoria de subvenciones para la reestructuración y reconversión de viñedo, publicada en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) del pasado 17 de marzo, ha tenido buena acogida entre los viticultores de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Somontano, aunque “es muy habitual este interés”, explica Óscar Torres, técnico del Consejo Regulador y especialista en materia de asesorar e informar sobre este tema.

Las ayudas al sector se enmarcan entre el programa de apoyo 2019-2023 y se gestionan por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo 13 de abril de 2022.

Se cumplen tres objetivos estratégicos: adaptar la producción al mercado caracterizado por mayor demanda de vinos de calidad, mejora de estructuras de las explotaciones vitícolas, mejora de la renta y profesionalización de viticultores. Se pueden acoger los viticultores o futuros viticultores con viñedos destinados a la producción de uva para vinificación.

Por un lado, los viticultores verán compensada la pérdida de ingresos derivada de la aplicación de las operaciones de reestructuración y reconversión del viñedo ejecutadas. Por otra parte, quieren invertir en reimplantación de viñedos, reconversión varietal o mejora de las técnicas de gestión. La compensación a los viticultores por pérdida de ingresos se concederá durante dos campañas a razón de 400 euros por hectárea y campaña.

“Los planes de reestructuración y reconversión de viñedos son una línea de ayudas que se dan desde hace veinte años y afectan al Somontano, entre otros. Se pueden acoger a arranque y plantación, derechos de plantación, reconversión varietal a través del reinjertado y transformación de espaldera”, explica Óscar Torres. Se refiere, también, a la buena acogida que tienen las convocatorias entre los viticultores. “Desde hace varios años -apunta- salen en marzo y durante este mes reunimos muchas solicitudes que se tramitan, de forma conjunta, al Gobierno de Aragón”.

En esta línea, “el año pasado se presentó el Plan número 16 con 134 hectáreas que se acogieron a esta línea de ayudas. En este año ya se recogen solicitudes para presentar durante el plazo previsto. En la reconversión, se cambian variedades, parcelas que han llegado al período de renovación, mejorar el sistema productivo con cambio de espalderas antiguas por modernas están entre los más habituales”. Torres considera que las ayudas “son importantes para los viticultores y se acogen siempre”.

Quince variedades

La Denominación de Origen Protegida Somontano cuenta con 15 variedades de uva, entre tintas y blancas, locales y foráneas, procedentes de más de 4.000 hectáreas de plantación de viñedos que son la materia prima para elaborar los vinos en 29 bodegas. La campaña de 2021 finalizó con 20.907.183 kilos de uvas entre variedades blancas (6.656.448 kilos) y tintas (14.250,735 kilos). En el historial de la última década (2011-2021) fue la segunda vendimia más importante, por volumen, después de 2019 y respecto a 2021 el aumento fue de 5.667.183 kilos (37,5 %) vendimiados en 3.864,67 hectáreas con rendimiento medio de 5.838 kilogramos/hectárea (0,09 %).