Somontano

TRADICIONES

Barbastro reparte más de 12.000 dulces en la XXVII Fiesta del Crespillo

El nombramiento de ‘Crespilleros de honor’ a Jovita Pardinilla y, a título póstumo, a Joaquín Coll y a Dorita Mur, ha sido el acto más emotivo

Reconocimiento a los "Crespilleros de Honor"
Reconocimiento a los "Crespilleros de Honor"
A. H.

Más de 12.000 crespillos se han repartido entre las miles de personas de todas las edades que se han acercado hoy a la Plaza del Mercado de Barbastro que ha acogido la XXVII Fiesta del Crespillo, impulsada por el Grupo Tradiciones y el Ayuntamiento de Barbastro, que ha vuelto a celebrarse en la calle tras dos años de suspensión a causa de la pandemia sanitaria.

Desde primera hora de la mañana, cientos de voluntarios se han afanado en los doce hornillos situados bajo los soportales de la plaza para elaborar miles de sabrosos dulces. Las hojas de la borraja, una de las verduras más apreciadas de la huerta de Barbastro, es el ingrediente principal de este postre tradicional del Somontano, protagonista de una fiesta que en 2015 fue declarada de Interés Regional. Además de la borraja, huevos, leche, harina, azúcar, anís… y el ‘condimento’ secreto que atesora cada hornillo son otros de los componentes de este postre que, una vez rebozado, se fríe en abundante aceite de oliva muy caliente.

La XXVII Fiesta del Crespillo ha vivido su momento más emotivo poco antes de que diera comienzo el tradicional reparto de los dulces elaborados en los fogones, con el homenaje tributado a tres de las personas que estuvieron en los primeros hornillos, en los inicios de esta Fiesta del Crespillo: Jovita Pardinilla y, a título póstumo, a Dorita Mur y Joaquín Coll, “en reconocimiento a su entrega y esfuerzos en pro de la Fiesta del Crespillo”.

Los tres homenajeados estuvieron en la primera Fiesta del Crespillo, celebrada el 20 de marzo de 1994 en el Paseo del Coso, iniciando una celebración que ha perdurado durante casi tres décadas y que en 2015 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Ante la presencia de los responsables de los hornillos participantes en esta Fiesta del Crespillo, Elita Davias, presidenta del Grupo Tradiciones, le ha entregado el trofeo a Kati García Bragado, viuda de Joaquín Coll; acompañado de su hija Mari Paz, Andrés Larrosa, viudo de Dorita Mur, ha recogido el trofeo de manos de José Antonio Pérez, presidente de la Asociación de Empresarios del Somontano de Barbastro; y el alcalde de la ciudad, Fernando Torres, ha hecho entrega del galardón a Jovita Pardinilla.

Todos los galardonados han recibido una ‘Flor de la borraja’, diseñada por Dulce Rodríguez y forjada en acero inoxidable con acabado chorreado y contraste en pulido por Desi Solano. La actuación de la Asociación de Gaiters d’o Somontano de Balbastro, que ha amenizado toda la mañana, ha puesto el colofón a ese acto de homenaje.

A continuación, ha comenzado el reparto de los dulces elaborados en los doce hornillos, uno de ellos dedicado a hacer crespillos aptos para celíacos. El reparto, a cargo de jóvenes voluntarios y miembros del Grupo Tradiciones, se ha realizado este año en tres lugares de forma simultánea. Con el fin de agilizar la entrega y recogida de este postre, se han establecido dos zonas de reparto diferenciadas, además de la fila reservada para los celíacos. Al final de la mañana se han repartido más de 12.000 crespillos elaborados en los doce hornillos

Desde hace casi tres décadas, Barbastro celebra la Fiesta del Crespillo el domingo más próximo al 25 de marzo, fiesta de la Encarnación. Según la tradición, en esa fecha se elaboraba este postre en los hogares de Barbastro y del Somontano para propiciar el ‘preñado’ de las oliveras y augurar una buena cosecha. Con esta costumbre, los agricultores agradecían los frutos recogidos de la tierra.