Somontano

COMUNICACIONES TRANSFRONTERIZAS

Las Cortes de Aragón reclaman que el túnel de Bielsa esté siempre abierto

La propuesta, presentada por Cs, insta al Gobierno de España a realizar todas las acciones necesarias para evitar los actuales cierres 

Trabajadores del túnel de Bielsa esperan que la empresa Ferroser cumpla el convenio
Imagen del túnel de Bielsa.
S.E.

Ciudadanos ha recabado el apoyo de las Cortes de Aragón a su propuesta en la que reclama la apertura del túnel Bielsa-Aragnouet durante todas las horas del día y todos los días de la semana. En su iniciativa, los liberales instan al Gobierno de España a realizar todas las acciones necesarias dentro de las relaciones bilaterales con el Gobierno de Francia para lograr dicha apertura.

El portavoz de Infraestructuras de Cs Aragón, Carlos Ortas, ha recordado que, cada noche, a las 22:00, en el paso fronterizo de Bielsa se colocan las vallas metálicas que cierran las dos bocas del túnel internacional. Esto sucede desde que el 15 de enero de 2021, cuando entró en vigor el decreto del prefecto de Altos Pirineos, Rodrigue Furcy, ordenando la clausura del túnel Bielsa-Aragnouet.

“Dicho cierre se fundamenta según el Ministerio del Interior de Francia "por amenaza terrorista" y se efectúa entre las 22:00 y las 6:00. No se trata del único paso clausurado. El Ministerio del Interior francés ordenó interrumpir el tránsito en una veintena de puestos de la frontera con España”, ha aseverado Ortas, quien ha indicado que la presión local “ha obligado a abrir algunos como son el de Pierre de Saint Martin abierto en enero, en el valle navarro del Roncal, y en febrero el Portillón, en el valle de Arán”.

Por ello, el parlamentario liberal considera esto “un agravio comparativo del que se ven afectados las empresas del la zona del Sobrarbe de Huesca”. “Si bien es cierto que la instalación se encuentra en una carretera cuya conservación es autonómica, se trata de un problema entre dos estados miembros de la Unión Europea y su tránsito de personas, que afecta gravemente a la parte española y que vulnera el marco del Espacio Schengen”, ha añadido.

Por todo ello, la formación naranja ha reclamado la implicación de la administración central para que dicho paso fronterizo vuelva a la normalidad dentro de las relaciones bilaterales entre los dos Gobiernos.