Somontano

SOMONTANO

Bendecida la nueva talla Nuestro Padre Jesús Cautivo

La Cofradía de Nuestra Señora de la Merced enriquece la imaginería de pasos

Los nuevos cofrades y la presidenta de la cofradía, a la izquierda, posaron con la nueva talla.
Los nuevos cofrades y la presidenta de la cofradía, a la izquierda, posaron con la nueva talla.
A. H.

La Cofradía de Nuestra Señora de la Merced de Barbastro (1947) enriquece la imaginería de pasos de Semana Santa con la talla Nuestro Padre Jesús Cautivo, que se ha bendecido en la misa celebrada en la iglesia de las Capuchinas, reabierta al culto tras las obras de rehabilitación en la cúpula. Cerca de 200 personas, en su mayoría cofrades, asistieron al acto, entre ellas Fernando Torres, alcalde; Blanca Galindo, concejala de Cultura; Pilar Postigo, presidenta de la Cofradía; Junta Coordinadora de Cofradías; comunidad de las Capuchinas; presidentes de Hermandades y Cofradías de Barbastro. Antes se ha celebrado la primera procesión previa a Semana Santa con el traslado de Nuestra Señora de la Merced desde la iglesia de Escolapios, sede canónica de la Cofradía. La nueva talla es obra de la imaginera gaditana Ana Rey, que fue la mejor escultora de 2018, acreditada con el Premio La Hornacina, que se considera el más importante portal cofrade dedicado al arte de Semana Santa. En la historia local es la primera imaginera gaditana.

“El paso de Nuestro Padre Jesús Cautivo es un anhelo contenido durante dos años sin procesiones”, ha señalado Pilar Postigo en su intervención, donde ha citado “orgullo, esfuerzo y responsabilidad” para constatar el esfuerzo de “la gran familia cofrade y nuestra contribución a dar esplendor a la Semana Santa. Hoy es un día entrañable para la Cofradía fundada hace 75 años”. Al mismo tiempo, ha mostrado “gratitud a quienes han ayudado a sacar adelante el proyecto, entre ellos el Ayuntamiento”.

En la misma jornada que José María Ferrer ha bendecido la talla se impusieron las medallas a 20 cofrades nuevos que aumentan el censo hasta 250 personas. Uno de los momentos emotivos fue la jota cantada por Laura Carrasco. Enrique Padrós, delegado diocesano para cofradías, ha aportado datos y hechos relacionados con Cristo Cautivo del que se conocen “pocas advocaciones en general”.

Se ha referido a los orígenes relacionados desde 1681 procedentes de la ciudad marroquí de Mehdía y la historia posterior que enlace, en el tiempo, con la imagen del Cristo de Medinaceli, “rescatada” por los Padres Trinitarios para su traslado a Madrid. Padrós ha destacado “la rápida propagación que tuvo la primera cofradía en 1710. Hasta el año 1931 no se conoce, en Barbastro, el primer paso relacionado con Jesús Cautivo, obra del escultor grausino Felipe Coscolla, aunque en Semana Santa se conocía como “el paso de la bofetada” que desapareció durante la Guerra Civil.

En la distancia del tiempo, se ha recuperado con una talla nueva, segunda de la Cofradía que ya tiene “El prendimiento de Jesús” (Taller de Arte Cristiano de Olot, 1948). Los dos pasos saldrán juntos por primera vez en la procesión del Jueves Santo. El patrimonio religioso de las Cofradías se enriquece con cinco tallas de imagineros andaluces.