Somontano

HOMENAJE

Bodegas y viticultores recuerdan la "gran labor" de Mariano Beroz

El III encuentro "HablanDO Somontano" reunió a sesenta personas en Estadilla en una jornada para presentar el nuevo plan estratégico de la marca D.O.P

Adrián Beroz durante la entrega de la placa en honor a su padre, Mariano Beroz.
Adrián Beroz durante la entrega de la placa en honor a su padre, Mariano Beroz.
Salas / D.O.P. Somontano

El recuerdo a Mariano Beroz -fallecido el pasado mes de enero-, que presidió el Consejo Regulador de la D.O.P. Somontano durante 24 años (1992-2017), fue el momento más emotivo en el III Encuentro de bodegas “HablanDO Somontano” celebrado recientemente en Bodega Aldahara, en Estadilla. El evento se recuperó tras dos años sin celebrarse por la pandemia, y reunió a 60 personas en las instalaciones de la bodega estadillana, que ha sido la sede tras las anteriores en Bodegas Lalanne (2018) y Viñas del Vero (2019).

El encuentro reunió a dos representantes de cada bodega, miembros del pleno y los equipos respectivos de la D.O.P Somontano y Ruta del Vino con el objetivo prioritario de “reforzar los lazos entre los creadores de los vinos Somontano”, según informan desde el Consejo Regulador. En el transcurso de la jornada se impartieron conferencias, hubo intervenciones y comida de confraternización.

Francisco Berroy, presidente del Consejo Regulador, está entre las personas que mejor conocieron a Mariano Beroz, con quien trabajó durante 24 años como secretario y a quien recordó en la intervención de apertura como “principal artífice y cabeza de viticultores y bodegas con quienes lideró el crecimiento y consolidación de la D.O.P. Somontano como sello de calidad vitivinícola reconocido en España y a nivel internacional”. En la placa dedicada que recogió su hijo Adrián, se constata “todo el cariño de las bodegas y viticultores de la D.O.P. Somontano por su gran labor como presidente de esta denominación de origen durante veinticuatro años”. Mariano Beroz fue el tercer presidente en la historia del Consejo Regulador tras las etapas de Mariano Sanagustín y Luis Miguel Subías. Raquel Latre fue sucesora de Beroz en el cargo y Francisco Berroy desde julio de 2021.

La presentación del nuevo plan estratégico de marca fue el tema central del encuentro. “Se centra en personalidad y montaña como valores diferenciales de Somontano respecto al resto de denominaciones de origen y es la base de todas las estrategias de comunicación que se realizarán durante los años próximos”, según explicó Berroy.

En declaraciones recientes publicadas por DIARIO DEL ALTOARAGÓN, informó de que las estrategias comerciales y de promoción siguen adelante por iniciativa del Consejo Regulador, entre ellas la producción, emisión y distribución de un vídeo que ha tenido una excelente acogida desde que se difundió el 15 de marzo. “El resultado viene del largo trabajo realizado desde verano del año pasado cuando se iniciaron tareas con el equipo del Consejo Regulador”, apuntó.

En esta línea, se llevó a cabo un trabajo de campo muy importante con uno de los mejores expertos españoles en planificar marcas. “Se han hecho sondeos de opinión, encuestas en Aragón, Madrid y Levante, entre zonas sectorizadas, para preguntar a la gente su opinión sobre valores característicos que definen a Somontano. A partir de los resultados, se realizó un manifiesto que gustó muchísimo a la Junta Directiva. Personalidad y montaña son dos palabras que definieron al Somontano, aparte de calidad, arraigo al territorio y otras comunes en las D.O.”.

El próximo Festival del Vino Somontano y la Muestra Gastronómica, en la primera semana de agosto, figuran entre las acciones previstas. Ambos eventos llevan asociados una campaña de promoción importante, catas en varias ciudades españolas y en foros de vino. Además, en cartera está algún posible Salón del Vino en Madrid. Conclusión, “la idea es no parar”.  

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