Somontano

ESPACIOS VERDES

Comienzan las obras en el Parque de la Jarea de Barbastro

La actuación contempla la plantación de nuevo arbolado y la recuperación del espacio de parque público para el paseo y actividades al aire libre

Las máquinas trabajan ya en la zona.
Las máquinas trabajan ya en la zona.
S. E.

El Ayuntamiento de Barbastro ha comenzado las obras de reforma y adecuación en el Parque de La Jarea de Barbastro, con el fin de recuperar el espacio de parque público para el paseo y la realización de actividades al aire libre, además de reparar la zona verde y los senderos interiores y la plantación de nuevo arbolado que genere espacios de sombra.

Los trabajos del Proyecto de Reforma y Adecuación del Parque Público Plaza de la Jarea, que se coordina desde el Área de Servicios que preside Raquel Salas, se han iniciado con la retirada de los tocones y raíces de los chopos, que se talaron por el riesgo que suponía para los vecinos la rotura de ramas cuando había rachas de viento. Además, las raíces de los chopos talados han dañado el pavimento rodado de hormigón de los tres viales que rodean el parque y que dan acceso a las viviendas adyacentes, además de destruir el sistema de riego en la zona.

El Proyecto de Reforma y Adecuación del Parque Público Plaza de la Jarea se realizará en dos áreas diferenciadas: el vial rodado perimetral y el interior del parque, en las que se llevarán a cabo acciones como el retirado de las venas y raíces de los chopos; la reparación de las áreas de pavimento rodado de hormigón dañadas por las raíces de los árboles; la recuperación de la zona de pradera de césped y senderos interiores de árido terrizo; la plantación de nuevo arbolado que complemente al existente para dotar de sombra el lugar; la creación de un nuevo sistema de riego, controlado electrónicamente; la sustitución de los bancos existentes; la sustitución de las traviesas de roble existentes en la zona de acceso a juegos; y el refaldado y pinzado de los olivos existentes.

Los trabajos comenzaron con la retirada de los tocones y raíces de los chopos talados, y se aportará sustrato vegetal con el objetivo de igualar la superficie. Asimismo, está previsto retirar las especies arbustivas existentes en los terraplenes del entorno de la zona de juegos y se talarán los dos cipreses presentes en la zona. Tras labrar el área de césped original, se refinará la capa superficial de tierra, se nivelará la destinada a pavimento de árido terrizo y se hará la instalación de la red de riego, controlada por un programador eléctrico de intemperie.

Una vez instalada la red de riego, se creará una pradera de césped. Previamente, en el talud de la zona de juegos infantiles, se colocará un parterre de vivaces y arbustivas de bajo porte. La actuación de jardinería se completará con la plantación de casi una treintena de especies arbóreas como olivos, fresnos, liquidámbar o 'árbol del ámbar', moreras, magnolios y tilos plateados, que se unirán a los doce olivos existentes, que se refaldarán y pinzarán.

Asimismo, habrá cambios en el mobiliario urbano de la zona. Se retirarán los bancos existentes en el sendero interior y en la calle del Terrero y se sustituirán por ocho bancos de 1,80 metros de longitud con brazos, de diseño funcional moderno. Y también se sustituirá la fuente existente por otra de fundición de hierro.

Por otra parte, la actuación también contempla la reparación del pavimento dañado de los viales de carácter interior que bordean el parque y por el que circula tráfico rodado.