Somontano

SOMONTANO/ANIVERSARIO

Concierto para recordar los 25 años del cierre del cuartel General Ricardos

Reunió a antiguos mandos y soldados que sirvieron en el cuartel en diferentes etapas

El concierto fue dirigido por el capitán Roberto Sancasto.
El concierto fue dirigido por el capitán Roberto Sancasto.
Ángel Huguet

El concierto ofrecido por la Unidad de Música de la Academia General Militar dirigida por el capitán Roberto Sancasto fue excelente por calidad y connotaciones emotivas de 25 años desde que se cerró el cuartel General Ricardos, el 28 de junio de 1996. En aquella tarde pocas personas asistieron al arriado de bandera por última vez en presencia del alcalde Rafael Fernández de Vega Arcarazo, del general jefe de la VI Región Militar, Antonio Martínez y del coronel Julio López.

En cambio, el jueves por la tarde, en el Auditorio del Centro de Congresos, 350 personas entonaron el Himno de Infantería al final del concierto que rubricó los actos para recordar 25 años del cierre del cuartel. El evento se celebró con un año de retraso respecto a las actividades en 2021 organizadas entre el Ayuntamiento y una comisión de familiares de antiguos mandos “no para celebrar nada porque no habría motivos sino para recordar que hace 25 años se cerró el cuartel que ha formado parte de la vida de los barbastrenses desde 1921 cuando se inició la construcción hasta 1996 cuando se arrió bandera por última vez”.

En estos términos se expresó Fernando Torres, alcalde de Barbastro, en el concierto al que asistieron, Rafael Matilla, sub delegado de Defensa, José González, coronel jefe de Estudios de la Academia General Militar, Antonio Cosculluela y Ana Alós, senadores, entre otras autoridades. El concierto reunió a antiguos mandos y soldados que sirvieron en el cuartel en diferentes etapas. Público de tres generaciones entre las 350 personas que ocuparon el máximo aforo permitido.

Público asistente al concierto.
Público asistente al concierto.
Ángel Huguet

Roberto Sancasto, director de la Unidad, seleccionó siete canciones para la efeméride conmemorativa, entre ellas “El volcán de Cumbre Vieja” en honor de los palmeros que sufrieron las consecuencias de la erupción del volcán durante 85 días. El público lo agradeció con aplausos unánimes que se repitieron durante el concierto iniciado con intervenciones de Blanca Galindo, concejala de Cultura e hija de militar y de Luis Alfonso Arcarazo, coronel médico en la reserva e historiador local.

Al final del concierto, antes de entonar “Las corsarias” entre músicos y público, intervinieron el coronel José González y el alcalde Fernando Torres. El denominador común fue la historia del cuartel desde que la Junta Popular de Barbastro cedió los terrenos para la construcción, en 1918, aunque la primera piedra fue el 16 de enero de 1921. La primera unidad fue el 10º Regimiento de Artillería Ligera, pasaron cinco Regimientos entre Artillería Ligera, Infantería, Cazadores de Montaña y Motorizados, solo uno llevó el nombre de la ciudad, Regimiento de Infantería Barbastro número 43.

En el transcurso de la historia, hubo tres batallones, uno de ellos Cazadores Motorizado Barbastro número 16, Compañía de Operaciones Especiales COE 52 y Agrupación de Cazadores de Montaña. El Regimiento "Valladolid 65” cerró la historia el 28 de junio de 1996.