Somontano

semana santa

“Fervor” y gran expectación en el Santo Entierro de Barbastro

Miles de personas presenciaron la procesión general del Viernes Santo en la que participaron dieciséis pasos

La procesión general del Santo Entierro de Barbastro se celebró con “fervor por el detalle”, brillantez y gran expectación porque la presenciaron miles de personas desde que salieron de la Catedral los 16 pasos de hermandades y cofradías penitenciales con sus respetivas secciones de instrumentos. Antes de la salida, Belén Andreu, integrante de la Unidad Pastoral, y el obispo Ángel Pérez, se dirigieron a todos los cofrades en el interior del templo.

Las novedades de este año fueron el Nuestro Padre Jesús Cautivo, de la imaginera gaditana Ana Rey, por encargo de la Cofradía de Nuestra Señora de la Merced, y la talla del Cristo yacente, del imaginero cordobés Francisco Javier López del Espino, que sustituyó a la habitual desde 1944 por iniciativa de la Cofradía del Santo Sepulcro y la Soledad. La talla de la Verónica lució también los efectos de la reciente restauración, realizada con recursos de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Verónica.

El itinerario de este año finalizó en plaza de San Francisco con más espacios abiertos que en la plaza del Mercado. El obispo quiso que fuera Joaquín Trujillo, coordinador de la Unidad Pastoral de Barbastro, quien transmitiera “las emociones propias de esta procesión” a todos los cofrades y público congregado en la medianoche antes de que los pasos regresaran a las sedes canónicas respectivas. La procesión del Encuentro Glorioso culminará hoy el ciclo, con el paso de “Cristo Resucitado” que portarán representantes de todas las cofradías y hermandades desde la iglesia de San Francisco hasta la Plaza del Mercado donde se celebrará la solemne Eucaristía de la Resurrección del Señor