Somontano

TRADICIONES

El Monasterio de El Pueyo celebra la tradicional romería de Lunes de Pascua

Decenas de barbastrenses y vecinos de Berbegal han participado en la cita que se ha recuperado tras dos años de pandemia

Los vecinos de Barbastro y de Berbegal reanudaron la costumbre de romerías al monasterio de El Pueyo con motivo del Lunes de Pascua que marca el inicio del calendario para numerosos pueblos del Somontano, cofradías, hermandades y asociaciones. En los dos años últimos no fue posible por la pandemia y se rompió la tradición de subir al monasterio donde se mantiene el culto a la Virgen del Pueyo, patrona de Barbastro y de la Diócesis desde que San Poncio lo aprobó en 1101 aunque la costumbre de romerías se celebra desde 1580.

La animación popular se ha rebajado de forma considerable desde que se prohíbe hacer fuego y los romeros optaron por otras costumbres sociales. La romería se ha iniciado con el rezo del Rosario hasta la escalera de acceso a la iglesia que tiene consideración de “altar privilegiado” por concesión del Papa Inocencio XIII en 1625 y está “agregada” a la basílica de Santa María la Mayor (Roma) desde 1878. Los romeros disfrutan de indulgencia plenaria concedida por el obispo Emilio Jiménez (1918-26) para quienes visiten la iglesia.

Fernando Torres ha sido la primera vez que ha participado como alcalde y también Pilar Abad, de concejala. En cambio, son veteranos José Carlos Boned, alcalde y Julián Ferrando, teniente de alcalde de Berbegal. A la romería se han sumado Daniel Gracia, presidente de la Comarca, Maribel de Pablo, diputada provincial, Antonio Rodríguez, capitán de la Guardia Civil, Silvia Peropadre, presidenta de la Junta Coordinadora de Cofradías de Semana Santa y Jorge Belloc, presidente Amigos del Pueyo, entre otros.

En los accesos a la iglesia se ha realizado la tradicional bendición de cruces antes de iniciar la Eucaristía presidida por el canónigo José Mairal, con Joaquín Trujillo, coordinador de la Unidad Pastoral de Barbastro y Enrique Pereira, monje del Instituto del Verbo Encarnado (IVE). La misa ha tenido lugar en el altar donde reposan los restos de 18 mártires benedictinos beatificados el 13 de octubre de 2013 en Tarragona.

La Virgen del Pueyo ha lucido manto y vestimenta por primera vez en años ya que en la costumbre del Lunes de Pascua no ha sido habitual desde hace mucho tiempo. El obispo Ángel Pérez ha visitado la iglesia a las nueve de la mañana y ha dejado el solideo a pies de la Virgen. La romería ha servido para comprobar la lamentable situación de accesos al monasterio y la diputada provincial Maribel de Pablo informó que desde la DPH se han iniciado los trabajos previos para que las obras se realicen este año “si es posible”. En eso confían, también, Fernando Torres y Daniel Gracia.