Somontano

SOLIDARIDAD

La marea rosa volverá a teñir las calles de Barbastro este domingo

Como en anteriores ediciones la recaudación íntegra será para la Asociación Española Contra el Cáncer 

Participantes en una anterior edición de la Carrera de la Mujer en Barbastro.
Participantes en una anterior edición de la Carrera de la Mujer en Barbastro.
Á.H.

La novena edición de la Carrera de la Mujer que se disputará el domingo próximo, a partir de las 10:30 horas, con recaudación íntegra para la Asociación Española Contra el Cáncer, no superará los registros recientes porque se han inscrito 625 corredoras y hasta el sábado será “difícil que se llegue al millar” según informa Juan Diego Garzón, presidente del CA Barbastro-Julián Mairal que recupera el evento social tras un año (2021) de paréntesis obligado por la situación sanitaria.

En aquella carrera participaron un millar de corredoras, entre ellas Pilar Grasa que tiene 94 años y aspira al trofeo a la más veterana que ha recibido en ediciones anteriores. Sabina Gracia con 90 años es la compañera habitual durante el trayecto y ambas se han inscrito. Hasta ahora, la recaudación que recibiría la AECC sería de 6.250 € aunque las inscripciones, a 10 € cada una, son viables hasta el sábado. La entrega de dorsales y de camisetas de color rosa será el día 23 de abril en los locales de Almacenes San Pedro, en Plaza del Mercado, cedidos por el Ayuntamiento.

Hasta ahora, se mantiene la cifra récord en 1.200 mujeres que participaron en la carrera del año 2019. En el evento social que patrocina Apartamentos Vino Tinto (Adahuesca) por primera vez, colaboran Ayuntamiento, Comarca Somontano, empresas y comercios locales. Se disputará en recorrido de 4 km. de itinerario urbano con salida y llegada al Coso. Los premios se distribuirán por categorías, especiales para tres primeras y se mantienen los dos premios para la más joven y la de mayor edad.

En cuanto a las actividades previas, charla titulada “Diálogos: Mujer y Cáncer” en el Museo Diocesano, el viernes a las 19 horas, organizada por los promotores del proyecto solidario “Riqueza de vivir” que recuda fondos en favor de diversas iniciativas de apoyo al Cáncer. En el transcurso de la charla se abordará un tema tan importante como es el cáncer en la mujer desde tres perspectivas, científica, psico-oncológica y del paciente.

El tema se analizará durante una conversación distendida y en formato divulgativo entre Vanesa Cerezo (psico-oncóloga en Barbastro), Lucía Gamisel (paciente) y Silvana Briones (graduada en Bioquímica). En el transcurso de la charla se realizará una recaudación de fondos en favor de la Asociación del Cáncer de Mama Metastásico.