Somontano

SERVICIOS

Construyen 140 columbarios en el cementerio católico de Barbastro

También se han realizado trabajos de rehabilitación en la cubierta y en el interior de la iglesia

Se han construido 140 columbarios en Barbastro.
Se han construido 140 columbarios en Barbastro.
Á.H.

La dotación de 140 columbarios de construcción destaca entre las mejoras importantes en el cementerio católico, propiedad del Cabildo de la Catedral desde hace 215 años. De esta manera, se pone a disposición de los usuarios un servicio que tiene cada vez más demanda por el aumento de incineraciones y por otra parte, se compensa con la falta de suelo para la construcción de bloques de nichos. Se distribuyen entre dos bloques en paredes próximas a la iglesia y todavía no hay fecha para su puesta en servicio según informa José Huerva, canónigo responsable del Cementerio, quien califica esta mejora de “muy importante y necesaria”. Hasta ahora, los únicos columbarios en servicio, en Barbastro, están en la iglesia de San Francisco.

Se enmarcan entre las obras de mejora que se realizan en el cementerio que afectan, en especial, a la iglesia que ha sido objeto de una amplia restauración con proyecto de la arquitecta Ana Torres. La rehabilitación de la cubierta era cada vez más necesaria y en el interior se han eliminado las humedades y goteras que afectaron a la iglesia. El pintado de paredes interiores, ennegrecidas por el humo de velas durante años, deja un aspecto muy diferente y se ha ganado en luminosidad.

La iluminación eléctrica será una novedad importante en consonancia con las mejoras entre las que está la decoración de paredes con temas religiosos alusivos al lugar. El proyecto incluye otras obras menores y está previsto que el personal del Museo Diocesano realice la limpieza de capiteles románicos de la portada del templo, procedentes de la antigua iglesia de Santa Fe, en el barrio de San Juan, que se trasladó al cementerio en 1886.

La fachada de estas características es uno de los pocos restos románicos que se conservan en Barbastro, consta de tres arquivoltas de medio punto y arco trilobulado calado. En los capiteles hay escenas de la Resurrección, motivos vegetales y animales fantásticos.

Por otra parte, se trabaja en la actualización de los títulos de propiedad con objeto de disponer del inventario de nichos. Esta labor administrativa se realiza en las oficinas del Obispado, cada miércoles en horario de 10 a 12 horas. En la práctica hay muchos nichos antiguos de los que no se tienen datos de propiedad o se desconoce. El Obispado tiene previsto publicar un anuncio con el listado para informar a posibles sucesores.

Esta labor administrativa ha dado buenos resultados ya que hay nichos de mucha antigüedad y se trabaja para tener constancia administrativa, “en estos momentos, hay bastantes vacíos y la situación se ha aliviado un poco” explicó Huerva. Las mejoras llevadas a cabo incluyen dotación de escaleras de acceso a zonas altas, enrejillado en calles, barandillas y jardineras que dignifican el camposanto.